Federer frente a Nadal en la final de Basilea

La última vez que los dos tenistas se encontraron fue en la semifinal del Abierto de Australia 2014, donde el español venció al suizo 

Federer ante Jack Sock en la semifinal del ATP de Basilea
Federer ante Jack Sock en la semifinal del ATP de Basilea (AFP)

Ciudad de México

El suizo Roger Federer, primer favorito y vigente campeón, será el rival del español Rafa Nadal en la final del torneo de Basilea, al imponerse en semifinales al estadunidense Jack Sock, por 6-3 y 6-4.

El helvético, campeón en el 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2014, y, además, finalista en 2000, 2001, 2012 y 2013, defenderá pues el título ante un Nadal que se impuso previamente al francés Richard Gasquet, por 6-4 y 7-6 (7), y que jugará su primera final de Basilea.

Federer (n.3 ATP) cumplió ante sus vecinos (vive en Basilea) los pronósticos ante un Sock (n.29) sorprendente semifinalista y que, curiosamente, sólo plantó cara a su ilustre rival en los instantes finales del partido.

Y es que Federer, sin disputar un gran partido (19 golpes ganadores, pero unos inusuales 18 errores no forzados), apenas tuvo que pisar el acelerador de su juego para ir siempre por delante en el marcador.

Así, rompió el saque de Stock en el cuarto juego y, tras conservar el propio, se hizo con un rápido primer set (28 minutos) por 6-3.

La segunda manga marchó por idénticos derroteros, salvo en el tramo final. Federer se hizo en dos ocasiones con el saque del estadounidense (tercer y quinto juego), situándose con un claro 4-1. Luego, con 5-2, sirvió para hacerse con el partido. Y ahí falló.

Lo aprovechó Stock para dar algo de "vidilla" al encuentro, rompiendo por primera (y única) vez el servicio de Federer y, haciéndose con el propio, situar el 5-4 en el marcador. No pasó de ahí la "mini reacción" del estadounidense.

Federer con su saque no falló en el décimo juego y se lo llevó fácilmente, por 6-4; y, con ello, con el partido y el acceso a la final de "su torneo", en apenas sesenta y cuatro minutos.

Ahí se encontrará con un viejo conocido: Rafa Nadal, con el que ya se ha medido en 33 partidos oficiales (sin exhibiciones), pero con el que no se enfrenta en una final desde Roma 2013, con triunfo del español en dos sets.

Eso sí, la última vez en que ambos se enfrentaron fue en las semifinales del Abierto de Australia 2014, también con triunfo de Nadal, en tres sets.

Nadal, que no pierde ante Federer desde las semifinales del Masters de Indian Wells 2012, aventaja al suizo en 23-10 en duelos entre ambos.