Federer eliminó a Tsonga más fácil de lo imaginado (6-3, 7-5 y 6-4)

El suizo enfrentará al vigente campeón del Abierto de Australia, Andy Murray en los Cuartos de Final.

MELBOURNE, Australia

El suizo Roger Federer, con un fantástico nivel y menosproblemas de lo imaginado de acuerdo al rival, venció al francés Jo-WilfriedTsonga por 6-3, 7-5 y 6-4 . Su rival en cuartos de final será el escocés AndyMurray que venció al francés Stephane Robert (119º). Además, el español RafaelNadal, el Nº 1 del ranking mundial, le ganó al japonés Kei Nishikori y se verácon Grigor Dimitrov.

Federer, fiel a su estilo, salió a atacar al galo, con laclara intención de acortar los puntos y dominar con sus golpes. Así,rápidamente obtuvo el quiebre, se adelantó 3-0, ventaja que el número 6 delranking mundial no dejó ir en todo el primer parcial.

Ya en el segundo, mucho más parejo, el suizo tuvo su chancerecién en el undécimo game. Tsonga salió airoso con un ace en la primeraocasión, pero en la segunda nada pudo hacer. Es más, Federer cerró el segundocon su saque en cero y con un ace: bien contundente.

En el tercero, se hizo todo cuesta arriba para el francés.En el tercer game cedió su servicio en 0, yendo a la red sin convicción ydejando que Federer lo domine completamente. De lo más importante: su serviciofuncionó a la perfección.

En el global, quien es entrenado por el sueco Stefan Edbergganó el 88% de los puntos con su primer servicio (7 aces). Como contrapartida,el francés ganó el 55% de los puntos con el segundo. Además, mientras Federeraprovechó 3 de las 7 chances de quiebre (una por set), Tsonga solamente tuvouna chance, víctima de 43 tiros ganadores del helvético, que sumó 21 errores noforzados (saldo de 29-28 para el galo).

Con la victoria ante el francés, el suizo alcanzó las 930victorias en su carrera y así superó la marca del del argentino GuillermoVilas, la tercera mejor de la Era Abierta. Por delante solo tiene alcheco-norteamericano Ivan Lendl, con 1.071, y al estadounidense Jimmy Connors,con 1.253. Federer, dueño del récord de 17 títulos de Grand Slam y, con 32 años,disfruta del presente, sin molestias en la espalda, con nueva raqueta y buenassensaciones.

Como le fue a Murray

Su próximo rival será Andy Murray, el cuarto del rankingmundial. El vigente campeón de Wimbledon necesitó de seis match points (cuatroen el tercer set) para vencer al francés Robert (119º) por 6-1, 6-2, 6-7(6) y6-2. Sin ser un gran día del británico, finalista en Australia en 2010, 2011 y2013, tuvo chances para cerrarlo en el tercer parcial, pero debió ir al cuarto,luego de perder su primer parcial en el torneo.

En total, sumó 48 tiros ganadores y 47 errores no forzados,contra 33 y 56, respectivamente, de su rival, que quebró una sola vez elservicio del escocés (1/6 en todo el partido), justo cuando el ganador sacabapara el match en el tercero. Murray, mientras tanto, aprovechó 7 de las 14chances de quiebre que tuvo en total.