Federer, eliminado en segunda ronda de Shanghái

El español Albert Ramos batió al defensor del título en China por 7-6 (7-4), 2-6 y 6-3 en dos horas y seis minutos

Roger Federer, tenista suizo
Roger Federer, tenista suizo (AFP)

Shanghái

El tenista español Albert Ramos dio la sorpresa de la jornada en el Masters 1000 de Shanghái al eliminar al suizo Roger Federer, tres mundial y segundo favorito del torneo, en tres sets 7-6 (7/4), 2-6, 6-3.

Federer, vigente campeón en Shanghái y 17 veces ganador de un torneo del Grand Slam, cayó ante Ramos, 70 del mundo, quien todavía no ha ganado un título ATP y solo venció en tres partidos en torneos del Grand Slam.

Ramos se convierte en el tenista con peor ranking en eliminar al helvético, desde que lo hiciera en julio de 2013 el argentino Federico Delbonis (114º en esa época) en las semifinales de Hamburgo.

"Creo que la primera ronda en Shanghái históricamente siempre ha sido difícil, acostumbrarse a la pista, a las bolas", dijo Federer, quien el año pasado en esta ronda tuvo que salvar cinco bolas de partido ante el también argentino Leonardo Mayer.

"Las bolas son diferentes que en otros sitios. El año pasado tuve suerte, este año, no. Es una pena", prosiguió el tenista de Basilea.

Antes de este partido, Federer y Ramos solo jugaron una vez, en la primera ronda de Wimbledon 2011, donde el suizo ganó 6-1, 6-1 y 6-1.

"Jugué con él en Wimbledon antes, así que le conocía. Le he visto jugar. Ha mejorado desde aquella vez, fue hace tiempo y en una superficie que no era su favorita" comentó Federer.

"Cuando nos enfrentamos era mi primer Wimbledon y no me sentí bien en ese partido", dijo por su parte Albert Ramos. "Pero aquí, cuando vi que estábamos al mismo nivel en el primer set, pensé 'Ok', puede ser que haga un buen partido".

Ramos jugará ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien se impuso en el último partido del día al dominicano Víctor Estrella en dos sets 6-3, 6-2.

Además, el tenista uruguayo Pablo Cuevas y el brasileño Thomaz Bellucci también cayeron eliminados en la primera ronda tras perder ante el serbio Victor Troicki y el canadiense Milos Raonic, respectivamente.

Cuevas, jugador mundial número 35, vio cómo el serbio Troicki (24º) le remontaba un set y se imponía en tres mangas por 2-6, 6-4, 6-4.

Bellucci, 34, tenía en frente un hueso duro de roer en la figura del canadiense Raonic, Top diez mundial y noveno favorito del torneo. El brasileño ante este panorama luchó y cayó en dos sets, pero ambos en el desempate: 7-6 (7/5), 7-6 (7/2).

El Masters 1000 de Shanghái, China, se juega sobre superficie dura y reparte 4.783.320 dólares en premios.