Ex estrella del Grand Slam, culpable de violar alumnas

Bob Hewitt, ex tenista y ganador de nueve Grand Slam, en los años sesenta y setenta, fue declarado culpable de abusar sexualmente de tres alumnas menores de edad. 


Bob Hewitt, ex tenista profesional
Bob Hewitt, ex tenista profesional (AP)

Ciudad de México

El extenista sudafricano Bob Hewitt, ganador de nueve Grand Slam en dobles en las décadas de 1960 y 1970, fue declarado hoy culpable de dos violaciones y un tercer delito de abusos sexuales a tres alumnas menores de edad.

El juez Bert Bam, del juzgado de Palm Ridge (este de Johannesburgo), consideró probado que el exdeportista, de origen australiano, abusó sexualmente de tres de sus alumnas, de entre 12 y 14 años, cuando era su profesor de tenis en las décadas de 1980 y 1990.

El tenista -ganador de nueve Grand Slam en dobles y de otros seis títulos en dobles mixtos en las décadas de 1960 y 1970- se había declarado inocente de todos los cargos.

Hewitt conocerá la pena en su próxima comparecencia ante el juez, el 17 de abril en el Tribunal Superior de Pretoria.

El juez Bam concedió al condenado la libertad condicional solicitada por la defensa, a cambio del pago de una fianza de 10.000 rands, uno 765 euros.

Según las condiciones impuestas por el tribunal, Hewitt deberá esperar a la sentencia en su casa de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, en el sureste del país, si bien podrá visitar a su hija en Johannesburgo

"Las pruebas del fiscal contra el acusado son abrumadoras", dijo el magistrado Bam durante la lectura del veredicto.

"Las tres demandantes tienen derechos básicos. El tiempo no hace desaparecer los delitos. Una persona culpable no debe quedar impune", añadió el juez, en presencia de tres víctimas en la sala.

Bam concluyó que Hewitt manipuló e intimidó a las adolescentes antes de realizar actos sexuales con ellas.

Hewitt, de 75 años, obtuvo la nacionalidad sudafricana en 1967, al casarse con una mujer del citado país.

La esposa de Hewitt testificó a favor de la inocencia de su marido, al que ha acompañado durante todo el proceso, que comenzó en febrero y en el que han prestado declaración diez testigos.