Estrenan software para ayudar a coaches de tenis

SAP presentó un software que permite a los entrenadores observar en tiempo real las estadísticas de sus jugadoras y rivales

Palo Alto, California

A partir de hoy, los entrenadores de la WTA tendrán una herramienta más a su servicio. La compañía SAP presentó un software que permite a los coaches contar con estadísticas en tiempo real mientras se disputa un partido.

Los entrenadores sabrán lo que ocurre en la cancha en el instante en el que sucede y pueden comentarlo con sus jugadoras durante el momento de coaching, desde el torneo Bank ofrece West Classic que se disputa esta semana en la Universidad de Stanford.

"Hace dos años dimos la bienvenida a SAP en el torneo de Cincinnati y hemos tenido estadísticas para la gente y los medios, hoy lanzamos un software para coaches y jugadores, que tendrán datos en vivo del partido", anunció Stacey Allaster, directora de la WTA.

La triangulación de datos en tiempo real va del propio conteo del umpire y la información que brinda el ojo de halcón, a la nube HANA, y de ahí a la tableta del coach, quien los analiza y habla sobre ello con las jugadoras.

Las estadísticas cuentan desde qué hace cada tenista cuando está 15-0 en el juego, hasta dónde coloca el primero o el segundo servicio. Los datos se actualizan cada 15 segundos, mientras se disputa el encuentro.

En la presentación del software estuvo presente Lindsay Davenport, ex número uno del mundo y actual entrenadora de la estadunidense Madison Keys, quien destacó la importancia de contar con estadísticas en vivo para asesorar a las jugadoras.

"Cuando tienes los datos es para ayudar a los coaches y ellos a las jugadoras, como entrenador hay muchas ventajas y puedes identificar las debilidades del rival".

Por su parte, la alemana Angelique Kerber, actual número 14 del ranking de la WTA, afirmó que ella incorporará de inmediato esta herramienta durante los partidos.

"Mi coach estudia a mis rivales y la noche anterior a cada encuentro me dice el plan, pero ahora es en vivo, con la tableta me dice qué estoy haciendo bien o mal, y creo que es bueno para las jugadoras tener más información".

El software estará disponible en seis torneos más esta temporada y en la mayoría durante el próximo año, hasta alcanzar todos los certámenes de la WTA.