España se mantiene en la 2da. etapa de la Copa Davis

Nadal y Fernando Verdasco vencieron 4-6, 6-3, 6-7 y 4-6 a la pareja danesa de Thomas Kromann y Frederik Nielsen 

Equipo español y danés en la Copa Davis
Equipo español de la Copa Davis (Reuters)

ODENSE, Dinamarca

Rafael Nadal y Fernando Verdasco sumaron el tercer punto de la eliminatoria ante Dinamarca al ganar este sábado en el dobles y aseguran así la permanencia de España en la segunda división de la Copa Davis.

Los españoles se impusieron al doble danés, formado por Thomas Kromann y Frederik Nielsen, por 4-6, 6-3, 6-7 y 4-6.

Nadal, catorce veces campeón de un Grand Slam y que no jugaba la Copa Davis desde 2013, logra así dar dos puntos decisivos para mantener a España en la categoría. El otro lo aportó David Ferrer, que también regresaba al equipo, el viernes en el segundo individual.

Los daneses, muy inferiores a los españoles, dieron guerra hasta el tercer set, que se apuntó España en el tie break y que le dio a la pareja hispana la confianza suficiente para apuntarse el triunfo.

"Las sensaciones son buenas. Es difícil jugar en una superficie completamente desconocida para nosotros y con la obligación de ganar", declaró Nadal tras el partido.

"Es una misión cumplida. En dobles creo que jugamos bien en lo que creo que fue el partido más duro de los tres", añadió.

El equipo español de la Copa Davis cierra con buen sabor de boca un periodo tormentoso de casi dos años, en los que descendió del Grupo Mundial en 2014 y vivió unos primeros meses de 2015 muy polémicos, después de que varios jugadores, como Nadal, criticasen el nombramiento de Gala León como capitana del equipo.

Finalmente, Gala León abandonó el puesto y fue sustituida por Conchita Martínez, campeona de Wimbledon en 1994 y ya capitana del equipo español de Copa Federación.

Martínez debutó con una derrota ante Rusia el pasado mes de julio, aunque entonces no pudo contar ni con Nadal ni con Ferrer, los dos principales tenistas españoles de los últimos años.

El objetivo ahora para España será lograr el año próximo el ascenso al Grupo Mundial para buscar a partir de entonces un nuevo título de Copa Davis para sumar a las cinco Ensaladeras de Plata logradas desde el inicio de siglo (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011).