Droga que usó Sharápova fue utilizado por las tropas soviéticas

El meldonium era usado por las tropas soviéticas en 1980, mientras ellos combatían en Afganistán; el medicamento era ocupado para tener mejor rendimiento

Meldonium, sustancia prohibida que consumió Sharápova
Meldonium, sustancia prohibida que consumió Sharápova (AP)

Moscú

La droga en el centro del caso de dopaje de María Sharápova, se daba regularmente a las tropas soviéticas en la década de 1980 para aumentar su resistencia mientras que peleaban en Afganistán,  normalmente se prescribe para uso médico por períodos de cuatro a seis semanas.

Sharápova se enfrenta a posibles sanciones tras dar positivo por meldonium, un fármaco que la tenista rusa dijo que había estado utilizando durante 10 años para varios problemas médicos.

La empresa letona que fabrica meldonium dijo que el curso normal del tratamiento es mucho más corto.

"Dependiendo de la condición de salud del paciente, el ciclo de tratamiento de preparaciones del meldonium puede variar de cuatro a seis semanas", dijo Grindeks en un correo electrónico este martes a The Associated Press. "El ciclo del tratamiento se puede repetir dos o tres veces al año. Solo los médicos pueden seguir y evaluar la condición de salud del paciente y si el paciente debe utilizar meldonium por un período de tiempo más largo".

Sharápova, cinco veces campeona de un Grand Slam, dijo el lunes que dio positivo en un control de dopaje en el Abierto de Australia en enero de meldonium, que se convirtió en una sustancia prohibida bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje este año.

Meldonium es una medicina para el corazón que mejora el flujo sanguíneo y es poco conocida en los Estados Unidos, pero que una vez fue común en el ejército soviético.

El inventor de la droga, Ivars Kalvins, dijo al diario letón Diena en una entrevista en el 2009 que meldonium se les dio a los soldados durante la década de 1980, cuando las fuerzas soviéticas estaban luchando en Afganistán.

"Las grandes alturas. Privación de oxígeno. Si ellos tienen que correr 20 kilómetros, con todo el equipo, en el extremo obtendrían la isquemia (una condición de circulación de la sangre)," Kalvins, citado por el diario.

"Todos dieron (positivo) meldonium. Ellos mismos no eran conscientes de qué estaban usando. Ninguno preguntó (si están de acuerdo con él) en ese entonces", agregó.

Kalvins dijo que el meldonium no era "dopaje", añadiendo que "le permite soportar más la presión física, pero el cuerpo todavía gasta sus reservas de repuesto"

Sharapova dijo el lunes que había tomado meldonium por una década después de diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades regulares, los primeros signos de la diabetes y los resultados "irregulares" de los exámenes ecocardiográficos.


"Primero, me dieron la sustancia en 2006. Tenía varios problemas de salud que había en el tiempo", dijo. Sharápova no especificó si la había usado constantemente desde entonces.

Meldonium fue prohibido porque ayuda al consumo de oxígeno y la resistencia, y varios atletas en distintos deportes internacionales ya han sido capturados usando meldonium, desde que se prohibió el 1 de enero.

La oleada de casos meldonium tiene ecos de un escándalo de dopaje que envuelve otra droga militar soviética, el bromantán, que fue prohibido después de haber sido encontrado en las muestras de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Mientras Grindeks ha declarado anteriormente que meldonium puede proporcionar una "mejora de la capacidad de trabajo de las personas sanas a las sobrecargas físicas y mentales durante el período de rehabilitación," dijo la compañía letona este martes que cree que la sustancia no mejoraría el rendimiento de los atletas en la competencia y podría incluso hacer lo contrario.

"Sería razonable recomendar que usen meldonium como protector celular para evitar la insuficiencia cardíaca o daño muscular en caso de sobrecarga no deseada", dijo la compañía.

Grindeks dijo que, en la actividad deportiva, el fármaco se ralentiza, forma en que el cuerpo descompone los ácidos grasos para producir energía.

Grindeks no hizo comentarios cuando se le preguntó si alguien con los síntomas descritos por Sharápova sería un paciente adecuado para meldonium. La compañía dijo que fue diseñado para pacientes con problemas cardíacos y circulatorios crónicos, los que se recuperan de una enfermedad o lesión y personas que sufren de "reduce la capacidad de trabajo, sobrecarga física y psico-emocional."

Meldonium no está aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Mientras el meldonium fue puesto en la lista prohibida a partir del primero de enero, la decisión de prohibir la sustancia fue hecha por la AMA y las organizaciones deportivas en septiembre de 2015. Sharápova dijo que recibió un correo electrónico con información sobre los cambios en diciembre, pero no leyó la información a tiempo.

La AP pudo comprar ampolletas y comprimidos de meldonium en el mostrador en Moscú el martes. La documentación adjunta indica que los efectos secundarios pueden incluir cambios en la presión arterial, ritmo cardíaco irregular y enfermedades de la piel.

El alemán experto antidopaje Mario Thevis, que ayudó a desarrollar la prueba para meldonium, dijo a la AP que la prueba era fiable a pesar de la reciente adición de meldonium a la lista de sustancias prohibidas de la AMA.

“Existe un riesgo potencial de la sustancia para mejorar el rendimiento y se ha descrito como un medio para facilitar la recuperación y para mejorar física, así como las capacidades de carga mental," Thevis, profesor en el laboratorio antidopaje de Colonia, Alemania, dijo en una entrevista telefónica. "Se puede probar la misma fiabilidad que cualquier otro agente dopante."