Cibulkova se coronó y cumplió los pronósticos

La tenista preclasificada número uno del Abierto Mexicano se quedó con el título en Acapulco al vencer en tres sets a Christina McHale

Dominika Cibulkova, campeona del Abierto de Acapulco
Dominika Cibulkova, campeona del Abierto de Acapulco (Mexsport)

ACAPULCO

Dominika Cibulkova llegó y triunfó. La eslovaca, primera sembrada del Abierto Mexicano, hizo valer su categoría y se coronó en Acapulco al derrotar en la Final a la estadunidense Christina McHale, quien la puso en aprietos y consiguió robarle el primer set del torneo, para terminar cayendo con parciales de 7-6 (3), 4-6 y 6-4.

En un torneo en el que los favoritos de cada categoría se quedaron cortos, la de Europa del Este confirmó su buen inicio de temporada, que incluyó un subcampeonato en el Abierto de Australia, para quedarse con la Pelota de Tenis de Acapulco y coronarse por primera vez en el puerto. 

Cibulkova quiso dejar en claro las cosas desde el principio del partido y tras romperle el servicio a McHale se fue arriba 2-0, pero la norteamericana avisó que no sería sencillo derrotarla al reponerse para el 2-1, aunque la eslovaca se apegó a su plan y con una gran derecha colocó el 3-1.

Dominika sobrellevaba el encuentro y estaba con un cómodo 5-2 en el primer parcial, pero la estadunidense se asentó, comenzó a sacar mejor y mostrar su juego de drive para acercarse 5-4. Con su servicio, Christina permitió un set-point de su rival que solucionó con una derecha paralela.
El capítulo se resolvió en tie-break, donde Cibulkova hizo valer su categoría y lo resolvió con facilidad por 7-3. 

El segundo set fue una historia diferente, con McHale dominando de principio a fin. Rompió en el cuarto game con el mejor punto del duelo, que finiquitó con una derecha cruzada para tomar la ventaja 3-1. Parecía no afectarle haber perdido el primer set y se enfocaba en igualar el marcador.

Como a Cibulkova en el inicial, a la norteamericana se le complicó cerrar el episodio y permitió el break dejando la pelota en la red. Sin embargo, era su momento y respondió de la misma forma al saque de la europea para finalmente llevárselo 6-4.

Fue el primer set que concedió Dominika en todo el torneo. Y a la eslovaca le molestó, en el primer juego del episodio definitivo, rompió el servicio de su rival gracias a una doble falta de McHale. Cibulkova ya dominaba, con la derecha presionaba a la estadunidense, quien ya no pudo emplear su técnica, ni encontrar soluciones. 

Después del cuarto game, y con el marcador 3-1, hubo intercambio de breaks, hasta el 5-3. Christina mantuvo su última esperanza al conservar su servicio y ponerse 5-4, pero todo quedó en manos de Cibulkova. 

La presión hizo mella en la eslovaca, quien necesitó de cuatro puntos para partido para finiquitarlo, pero con una pelota larga de su rival, la sembrada número uno se quedó con el cuarto título de su carrera. Los pronósticos fueron acertados, y la finalista de Australia ahora es también campeona de Acapulco.

En dobles

En la rama femenil, el título de dobles fue para las segundas sembradas del certamen, la francesa Kristina Mladenovic y la kazaja Galina Voskoeba quienes derrotaron en tres sets a las checas Petra Cetkovska e Iveta Melzer con parciales de 6-3, 2-6 y 10-5. El duelo se definió en desempate con las número dominando en esa instancia.