Ferrer se instala en la final de Doha

El español avanzó a la final del torneo que se celebra en Doha Qatar tras vencer 6-7(2), 7-6(5) y 7-6(4) a Ivo Karlovic  


David Ferrer frente al croata Ivo Karlovic
David Ferrer frente al croata Ivo Karlovic (AFP )

DOHA, Qatar

El español David Ferrer, cuarto favorito, sobrevivió a la contundencia con el servicio del croata Ivo Karlovic, que firmó 30 saques directos, y alcanzó por primera vez en su carrera la final del torneo de Doha (6-7(2), 7-6(5) y 7-6(4)).

Ferrer necesitó dos horas y media, una resistencia sólida y una firme concentración para tumbar al croata, séptimo favorito, que este jueves había dado la sorpresa del torneo al eliminar al serbio Novak Djokovic. Ahora, buscará el primer título del 2015 ante el ganador del choque entre el checo Tomas Berdych y el italiano Andreas Seppi.

Nadie cedió su saque en los 39 juegos que tuvo el partido, resuelto por pequeños detalles en los desempates de cada una de las mangas.

"El partido se ha resuelto por pequeños aspectos. Ha sido un partido muy duro. Ahora quiero descansar y centrarme ya en la final de mañana. Estoy muy contento", dijo en la pista Ferrer, que cerró el pasado año con un sólo título, en Buenos Aires, y tres finales más perdidas (Viena, Hamburgo y el Masters 1000 de Cincinnatti).

Con 10 tantos directos de saque, un 72 por ciento de primeros y un 92 de puntos conseguidos con el primer servicio, Karlovic se adjudicó la primera manga en el desempate. Ferrer sólo tuvo una bola de "break" pero no la aprovechó, y en el juego decisivo se quedó en dos puntos.

La efectividad del cañonero descendió en el segundo set. El porcentaje de primeros se redujo al 65 en los ocho primeros juegos y el de tantos ganados con el primer saque al 76. Ferrer ajustó mejor sus golpes y ambos jugadores se fueron apuntando los juegos con servicio propio.

El marcador volvió a reflejar un 6-6 y el set hubo de resolverse también en el desempate, que empezó con igualdad similar (3-3, 4-4, 5-5) hasta que Karlovic, con 6-5 para Ferrer, estrelló una volea contra la red y el español se alzó con el set, pese a que el croata había logrado otros diez "aces".

La igualdad se mantuvo en la tercera y definitiva manga. Ferrer y Karlovic se aferraron a sus respectivos saques. Las roturas fueron imposible para el rival. El choque, tal y como advertía el partido, quedó abocado a un nuevo desempate. Ferrer mantuvo el tipo y logró una ventaja que resultó decisiva (6-3) y que ya no desaprovechó.

El sucesor de Rafa Nadal como ganador del torneo saldrá del partido entre Ferrer y el ganador de la segunda semifinal, que juegan a continuación el checo Tomas Berdych y el italiano Andreas Seppi.