Cuadro de lujo

Raúl Zurutuza, director del Abierto de Acapulco, dijo que el draw de este año es “el mejor” que ha tenido el torneo; en la rama varonil se incluye a Andy Murray y David Ferrer.

Ciudad de México

Una nueva era iniciará en el Abierto de Acapulco a partir del 24 de febrero y ayer fueron confirmados los cuadros tanto en la rama varonil como en la femenil que incluyen nombres de participantes que nunca habían estado en el torneo y que se han apuntado con el cambio de superficie de arcilla a dura.

El encargado de hacer la presentación de la lista final fue el director del certamen, Raúl Zurutuza, quien afirmó que este es el mejor cuadro que ha tenido el evento, pues incluye a 24 tenistas que están entre los primeros 56 del ranking mundial, encabezados por el número tres, David Ferrer y el cuatro, Andy Murray.

“La lista es la mejor que hemos tenido en la historia del torneo, de 1993 a la fecha han pasado muchas cosas, pero el cuadro, sobre todo con el cuestionamiento que teníamos del cambio de cancha de arcilla a cancha dura, está más que borrado, cerrarla a 56 (en el ranking) es un muy buen número y, obviamente, con nombres que nunca habíamos tenido, ni pensábamos que iban a venir. En mujeres cerramos 115 el año pasado y ahora 75, vamos a tener un gran torneo”.

Entre los nombres que se confirmaron en la rama varonil aparecen Fabio Fognini, John Isner, Kei Nishikori y Gilles Simon. En total, los mejores 10 clasificados para la edición de este año suman más de 50 títulos en cancha dura.

Sin embargo, al mismo tiempo que el de Acapulco se realiza el certamen de Dubái, que tendrá nombres como los de Novak Djokovic, Juan Martín del Potro, Roger Federer y Tomas Berdych, por lo que Zurutuza destacó la calidad del draw para Acapulco.

“No hay que olvidar que tenemos una competencia muy importante con Dubái, que tiene una chequera diferente a la nuestra, si se toma en cuenta eso, sin duda, tenemos un gran draw y hay que disfrutarlo”.

En la lista final solo hay tres españoles: Ferrer, Feliciano López y Pablo Andújar y ningún argentino, las nacionalidades que habían dominado el torneo durante los últimos años, ya que desde 2000 siempre ha habido un finalista de alguno de estos dos países y desde 2006 (Luis Horna, peruano), todos los monarcas han sido de alguno de esos países.

“Sería muy iluso de mi parte pensar que no los vamos a extrañar, tienen demasiados años viniendo, desde Carlos Costa en 1993, hasta David Ferrer, pero David estará aquí, y fue el primer español que dijo que sí, en dos minutos, nos sentamos con su agente, estaba él, y lo primero que nos dijo fue ‘el año que entra estoy en Acapulco, así que arréglate”.

AUSTRALIA LAS IMPULSA

En el cuadro femenil, la mejor clasificada es la italiana Kaia Kanepi (23), pero Dominika Cibulkova y Eugenie Bouchard se han fortalecido gracias a su gran Abierto de Australia, en el que ambas han llegado a semifinales.

“Lo que me sorprendió es tener esta suerte de Bouchard y de Cibulkova que lo están haciendo muy bien, (Daniela) Hantuchova es muy buena; el año pasado cerramos en 110 (del ranking) y ahora 75, algo que es muy positivo”, concluyó Zurutuza. 

HABRÁ MEXICANOS

Respecto a la participación de tenistas nacionales en el torneo de Acapulco, como es habitual, Raúl Zurutuza, director del certamen, garantizó la presencia de por lo menos uno en cada categoría con un wildcard, además de los que lo puedan conseguir a través de la calificación. Lo que sí dejó claro es que esos boletos serán para promesas y no para jugadores de experiencia.

“Tenemos que pensar en los wildcards hacia dónde vamos; el ranking lo vamos a seguir utilizando, pero tampoco hay gran cosa, no está tan complicado y tenemos que apoyar a los chavos, de 26 años para abajo; todo lo que sea de 27 para arriba no está en la mira, el año pasado me crucificaron por (Miguel) Gallardo, pero tiene 32 años, de 26 para abajo, lo que quieran; en mujeres hay más opciones”. (Juan Pablo Sánchez)

EL DATO

La bolsa del torneo fue incrementada de un millón 300 mil a un millón 500 mil dólares para la edición de este año.