Argentina a cuartos en la Copa Davis

Argentina venció 3-2 a Brasil, gracias a un último triunfo el lunes de Federico Delbonis ante Thomaz Bellucci en la reanudación de un partido suspendido el domingo 

Federico Delbonis y Juan Martin Del Potro celebran la calificación
Federico Delbonis y Juan Martin Del Potro celebran la calificación (AP)

BUENOS AIRES, Argentina

Delbonis doblegó a Bellucci 6-3 (set del lunes), 3-6, 6-2, 7-5, con lo cual Argentina remontó una desventaja en ese duelo que Leonardo Mayer puso 2-2 ante Joao Souza en seis horas y 42 minutos, en lo que fue el partido más largo en la historia de Davis.

El choque entre los zurdos Delbonis y Bellucci duró menos de la mitad: dos horas y 59 minutos.

"Después de lo que hizo Leo (Mayer) tenía que jugar con el corazón y eso es lo que hice", destacó Delbonis. "Le agradezco a Leo porque gracias a él pude debutar en mi casa, y le agradezco a la hinchada; por momentos era para dejar de jugar y aplaudir", agregó el argentino, en alusión a las casi 8.000 personas en el estadio.

En su primer partido de singles de Copa Davis, el argentino hizo gala de un notable revés, aunque por momentos padeció el juego profundo y de buenos golpes de su rival en el estadio Tecnópolis, en el Municipio de Villa Martelli, límite norte con la capital argentina y con Juan Martín del Potro, quien se repone de una cirugía en su muñeca izquierda, alentando como uno más.

"Fue una serie que tuvo cuotas de dramatismo; podíamos haber perdido pese a que hicimos las cosas bien; merecimos el triunfo ya que fuimos a buscarlo", subrayó el técnico argentino Daniel Orsanic. "Fede (Delbonis) hizo las cosas bien, era hora de ponerlo en la cancha y estuvo a la altura de las circunstancias.

Delbonis fue designado para jugar este partido la noche del sábado. El singlista original era Carlos Berlocq, a quien Orsanic decidió darle descanso ya que venía de dos partidos seguidos: primero perdió en el debut el viernes ante Souza y después fue derrotado el dobles con Diego Schwartzman el sábado ante Marcelo Melo y Bruno Soares.

En el sorteo del orden de partidos del viernes Berlocq no figuraba en el dobles formado por Schwartzman-Delbonis. Pero Orsanic decidió incluirlo en lugar de Delbonis, amparado en el reglamento que permite cambiar a un jugador hasta una hora antes del partido.

Además de la victoria de Delbonis, los otros puntos de Argentina se los dio Mayer (29): primero cuando venció a Bellucci 6-4, 6-3, 1-6, 6-3 y después a Souza 7-6 (4), 7-6 (5), 5-7, 5-7, 15-13,

Argentina será local en la próxima etapa ante Serbia, que encabezada por el número uno del mundo Novak Djokovic demolió 5-0 a Croacia.

Los Albicelestes nunca ganaron la Ensaladera de Plata, pese a que fueron cuatro veces finalista en 1981, 2006, 2008 y 2011.

Brasil, que jugará el repechaje, lo más lejos que llegó fue a las semifinales de 1992 y 2000.

Daniel Orsanic "Fue una serie que tuvo cuotas de dramatismo; podíamos haber perdido pese a que hicimos las cosas bien; merecimos el triunfo ya que.fuimos a buscarlo. Fede hizo las cosas bien, era hora de ponerlo en la cancha y estuvo a la altura de las circunstancias"