Garza se impone; México derrota a Bolivia y avanza en la Copa Davis

Con una buena actuación del raqueta número uno mexicano y aprovechando la lesión de Hugo Dellien, la escuadra azteca se quedó con la serie ante Bolivia y ahora se enfrentará a Chile

Daniel Garza, tenista mexicano
Daniel Garza, tenista mexicano (Alain Arenas)

Enviado / MÉRIDA, Yucatán

El juego y la serie se quedaron en la mano esguinzada del boliviano Hugo Dellien. El mexicano Daniel Garza se aprovechó de la lesión de su contrincante y lució con su revés para ganar el cuarto juego 6-3, 6-2 3-6 y 6-3 para quedarse con el encuentro y la serie ante Bolivia en la Copa Davis.

Garza fue la piedra angular de la victoria mexicana, ya que participó y brilló en los tres puntos que ganó Mexico ante su similar sudamericano.

Daniel tuvo una ayuda extra. Apenas comenzado el primer saque de Dellien, comenzaron a aparecer las molestias para el jugador ranqueado 249 del mundo, ya que dejó de sacar de manera habitual y tuvo que recurrir a la volea. El visitante se quedó sin saque.

La esguinzada mano derecha de Hugo fue un parte aguas que Garza aprovechó a la perfección. Con su revés comenzó a pelotear profundo y con ello se adueñó del primer set al ganarlo 6-3.

El segundo rollo fue casi una calca del primero. Garza mandó pelotazos profundos que su contrincante no respondía y cuando lo hacía, dejaba la pelota en la red. La frustración en el rostro del boliviano apareció, similar a la que apreció en su compatriota Federico Zeballos, quien también perdió contra el azteca.

El raqueta número mexicano no perdonó y sin discusión, se apropió del segundo con un 6-2 que dejaba a Bolivia moribundo en la cancha del Club Campestre en Mérida.

El espíritu de Dellien reapareció. Sacando fuerzas de flaqueza y con su velocidad se recuperó y con mucho corazón dominó el tercer set ante un mexicano que parecía que tenia exceso de confianza y lo doblegó 6-3. Bolivia tenía reacción.

Dellien seguía sin sacar habitualmente y Garza parecía que las cosas se les salían de control, el sudamericano lideraba el cuarto rollo 2-0, cuando el mexicano metió un revés a contrapié de su rival para ganar un 'game'. Mientras Daniel celebraba, Hugo cayó al piso donde se agarró el tobillo.

A pesar de que Hugo regresó cogeando al juego se vio muy disminuido. El de Monterrey lo aprovechó, lo igualó y terminó por ganarle el set 6-4 y desatar el júbilo del público.

La victoria de hoy de Garza, combinada con la de dobles y la misma de Daniel, el viernes, frente a Federico Zeballos le dio a México la victoria en la serie tres juegos a uno para asegurar su pase a la siguiente ronda en donde se medirá a Chile en Sudamérica.