Los hermanos Murray dejan a Gran Bretaña a un paso de la 'Ensaladera'

Tras 79 años de sequía, Gran Bretaña, en la figura de los hermanos Murray, se encuentras muy cerca de ser campeones de la Copa Davis

Andy Murray celebra la victoria ante Bélgica
Andy Murray celebra la victoria ante Bélgica (AFP)

GANTE, Bélgica

Los hermanos Andy y Jamie Murray se impusieron este sábado a la pareja local formada por David Goffin y Steve Darcis en el duelo de dobles de la final de la Copa Davis de tenis, adelantando así a Gran Bretaña por 2-1 en Bélgica y dejando a su país a un paso de conquistar la 'Ensaladera'.

Andy Murray, número 2 mundial, hizo valer su jerarquía en el ránking y junto a su hermano logró una victoria relativamente cómoda, por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2.

Los británicos están a un único punto de ganar su segunda Copa Davis, después de la de 1936, y de dejar a Bélgica de nuevo con la miel en los labios, como ya le ocurrió en su anterior final, hace 111 años.

El domingo, los últimos dos partidos individuales dictarán sentencia. A los británicos les basta con ganar uno, mientras que los belgas necesitan imponerse en ambos para levantar el trofeo.

Andy Murray será la gran esperanza de Gran Bretaña. Si gana a Goffin, se convertirá en el tercer jugador de la historia en ganar todos sus partidos de Copa Davis la misma temporada camino del título, después del estadounidense John McEnroe y el sueco Mats Wilander.

El viernes, los dos líderes de cada equipo, Goffin y Murray, habían ganado en los dos primeros individuales, dejando el choque en un 1-1 provisional, pero ya entonces el británico se mostró más contundente, superando en tres sets a Ruben Bemelmans, mientras que Goffin empezó muy nervioso y perdió dos sets ante el joven Kyle Edmund, antes de remontar con los tres siguientes.

"Mañana (domingo), David tendrá que superarse, desplegar su juego de especialista en tierra batida ante Andy", indicó el capitán belga Johan Van Herck, consciente de que su equipo quedó contra las cuerdas.

En caso de que Goffin sorprenda a Murray, el quinto partido, entre los dos números dos de cada país, previsiblemente Kyle Edmund y Steve Darcis, dictaría sentencia.