Nishikori vs. Cilic, una final inédita en el US Open

Esta es la primera vez que el croata, de 25 años, jugará por el título de un torneo de Gran Slam, y también es su primer triunfo ante Federer

Cilic y Nishikori se citan en Artur Ashe para la final del US Open 2014
Cilic y Nishikori se citan en Artur Ashe para la final del US Open 2014 (Reuters)

NUEVA YORK, Estados Unidos

El croata Marin Cilic, decimocuarto sembrado, completó un día de batacazos el sábado en el Abierto de tenis de Estados Unidos, al demoler al suizo Roger Federer (N.2) por 6-3, 6-4 y 6-4 y meterse así en la final contra el japonés Kei Nishikori (N.10), vencedor de Novak Djokovic.

Esta es la primera vez que el croata, de 25 años, jugará por el título de un torneo de Gran Slam, y también es su primer triunfo ante Federer, campeón cinco veces consecutivas en el US Open entre 2004 y 2008, en seis enfrentamientos.

Cilic enfrentará en la final del lunes en Nueva York a Kei Nishikori (N.10), que había dado la primera gran sorpresa de la jornada al derrotar al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, por 6-4, 1-6, 7-6 (7/4), 6-3, en la otra semifinal.

El croata apoyó su gran victoria en una hora y 45 minutos en un juego agresivo desde la base (43 tiros ganadores contra 28 de Federer) y un excelente desempeño con su servicio (sólo lo cedió una vez y apenas permitió dos bolas de quiebre a lo largo de los tres sets).

De su lado, el suizo no estuvo fino con su saque (cuatro quiebres) y cometió muchos errores forzado por la potencia de Cilic, ausente del US Open del pasado año porque cumplía una sanción por dopaje.

Cilic se convirtió en el primer croata en llegar a final de Flushing Meadows y en caso de ganar el lunes emularía a su actual entrenador Goran Ivanisevic, único compatriota en conquistar un título de Gran Slam en Wimbledon-2001.

Hasta antes de este US Open, la mejor actuación de Cilic en un 'grande' era una semifinal en Australia en 2010. Decimosexto del ránking de la ATP, ganó dos torneo este año (Zagreb y Delray Beach), llegó a la final de Rotterdam y cuartos de final de Wimbledon.