Suiza, República Checa y Estados Unidos quedan eliminados

Estas tres selecciones quedaron eliminadas al ser derrotadas por Bélgica, Australia y Gran Bretaña, respectivamente

Davis Goffin, tenista de Bélgica
Davis Goffin, tenista de Bélgica (AFP)

PARÍS, Francia

Suiza -defensora del título-, la República Checa -campeona en 2012 y 2013- y Estados Unidos -líder del palmarés histórico con 32 trofeos- fueron tres de las víctimas ilustres de este domingo en el cierre de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Los tres países estaban contra las cuerdas, con un 2-1 adverso, y necesitaban ganar los dos individuales del domingo, pero no lograron evitar su caída.

Todos ellos perdieron por 3-2: Suiza en su visita a Bélgica, los checos en casa ante Australia y los Estados Unidos en su desplazamiento a Gran Bretaña.

Los tres ganadores de esos pulsos se unieron los dos equipos ya clasificados desde el sábado, Francia y la Serbia de Novak Djokovic, que eliminaron a Alemania (3-2) y Croacia (5-0), respectivamente.

Kazajistán se clasificó por su parte remontando a Italia (3-2).

Uno de los grandes puntos de interés de este domingo estaba en saber si el campeón de la Davis en 2014 podía sobrevivir a este arranque de la competición.

Suiza llegaba muy debilitada a esta eliminatoria por la ausencia de sus dos grandes estrellas, Roger Federer y Stanislas Wawrinka.

La victoria de Bélgica el sábado en el dobles obligaba a los helvéticos a la hazaña y Henri Laaksonen (344º del mundo) consiguió equilibrar la eliminatoria a 2-2 al ganar a Steve Durcis (102º) en cinco sets, por 6-3, 3-6, 3-6, 7-6, 6-1).

Pero en el partido decisivo, David Goffin, 21º de la ATP pero que no había jugado hasta ahora este fin de semana por una lesión, saltó a la pista para asegurar la clasificación de los suyos, que consiguió por 6-4, 6-0 y 6-4 ante Adrien Bossel.

- Decepción en Ostrava -

La Davis también se despidió de entrada de otro reciente campeón, la República Checa, que levantó la 'Ensaladera' en 2012 y 2013.

La derrota checa fue en su casa, en Ostrava, por 3-2 ante Australia.

El equipo visitante logró el tercer punto decisivo en el primer individual del día, con la victoria de Bernard Tomic sobre Lukas Rosol, por 7-6 (7/4), 6-3 y 7-6 (7/5).

"Jugué con confianza y consistencia. Esa fue la clave, creo. Estoy contento con cómo lo hice hoy", declaró Tomic.

Los australianos se enfrentarán en cuartos de final a Kazajistán, donde Mijail Kukushkin y Aleksandr Nedovyesov vencieron a Andreas Seppi y Fabio Fognini, respectivamente, y permitieron a su país ganar por 3-2.

- Decisivo Murray -

Por su parte, Estados Unidos se despidió en su visita a la Gran Bretaña de Andy Murray, que logró el punto decisivo el domingo al ganar 7-6 (7/4), 6-3 y 7-6 (7/4) a John Isner.

"Es una gran victoria. Esto significa mucho para nosotros, para todo el equipo técnico y para los jugadores. Todo el fin de semana ha sido emocionante", festejó Murray.

Los británicos recibirán a Francia, finalista en la edición de 2014 y clasificado desde el sábado en Alemania.

Murray tiene la Copa Davis como una de sus grandes asignaturas pendientes y sueña con devolver el trofeo a su país, que no triunfa en este emblemática competición desde 1936.

Los cuartos de final de la Davis tendrán lugar en el fin del 17 al 19 de julio. Los equipos derrotados en esta primera ronda del Grupo Mundial tendrán que jugar un repechaje del 18 al 20 de septiembre para lograr la permanencia en el Grupo Mundial.