Tomic revivió para ir a la final

El australiano venció al ucraniano Alexandr Dolgopolov en tres sets y buscará su primer título en un torneo ATP 500

Bernard Tomic avanzó a la final del Abierto Mexicano
Bernard Tomic avanzó a la final del Abierto Mexicano (Iván López )

Enviado, Acapulco, Gro.

Bernard Tomic tuvo que trabajar de más para conseguir su boleto a la final del Abierto Mexicano de Tenis. El australiano fue superado con facilidad en el primer set, pero poco a poco remontó, hasta empatar el partido y luego vencer con claridad al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 1-6, 6-4 y 6-3.

El quinto sembrado del certamen no tuvo un encuentro sencillo y después de ceder el primer set en menos de media hora, parecía destinado a unirse a David Ferrer, Kei Nishikori y Marin Cilic como eliminado en Acapulco, pero aprovechó las pocas oportunidades que le concedió su rival hasta conseguir desesperarlo y quedarse con el pase a la lucha por el título.

El primer set fue un monólogo de Dolgopolov, el ucraniano, que eliminó a Ferrer en este torneo, tuvo tres posibilidades de quiebre de inmediato, y aprovechó la última con una pelota en la red de su rival; apoyado en un buen saque, una mejor devolución y un gran revés, el ucraniano consiguió la ventaja de 4-0 y controlaba el duelo sin sobresaltos.

Tomic no daba señales de aparecer en la cancha, y tuvo dos oportunidades de rompimiento que desaprovechó, una con el Ojo de Halcón de por medio.

Pero los puntos ya eran más largos, y los intercambios duraban más, aunque el australiano volvió a fallar y Dolgopolov se apuntó el set con la marca de la casa, un revés, en apenas 29 minutos.

Sin embargo, esas señales del 21 del mundo de pelear más por los puntos se confirmaron en el segundo capítulo. Alexandr perdió precisión y el set fue más parejo, acorde a lo esperado en una semifinal.

Nada se movió hasta el 4-4, y a pesar que Bernard era más agresivo, el ucraniano impedía que le cortara la cancha con pelotazos profundos.

El noveno game empezó con problemas para Dolgopolov, y su rival aprovechó su tercera posibilidad de break con una derecha paralela imposible de responder.

Con la oportunidad de regresar al partido en sus manos, el quinto sembrado no desaprovechó y empató las cosas con un 6-4.

"Él estaba jugando muy bien, es por eso que es un jugador peligroso, a muchos de los mejores del mundo no les gusta enfrentar a Alex, porque es difícil, sé que Rafa (Nadal) y Novak (Djokovic) dicen que es muy complicado jugar contra él, así que tienes que estar cerca durante el partido, yo no estaba jugando mal, pero él estaba muy bien en el primero, tuve que intentarlo y conseguir mis oportunidades", expresó el ganador.

En el tercer set el panorama se modificó por completo. Intercambiaron rompimientos y luego mantuvieron sus servicios para el 2-2, nadie parecía dispuesto a conceder nada. Pero de nuevo Alexandr abrió la puerta para su rival con un doble break, y Tomic aprovechó para tomar la ventaja.

Ya no la soltó y mejoró con su servicio, mientras que el ucraniano se fue apagando, hasta incluso conceder un rompimiento para cerrar el partido, para que Tomic aspire a su primer título en un torneo ATP 500.

"Estoy muy contento, es algo importante para mí, jugué muy bien en los 250, he ganado tres títulos, y estuve en una final más, y en Grand Slam he jugado bien y ganado algunos partidos, pero nunca en un 500, por eso estoy feliz con el boleto a la final", señaló.

En cambio para Alexandr fue una nueva decepción, tras perder en Acapulco en semifinales por tercera vez después de 2011 y 2014.

FRASE

"Fue más fácil que los días anteriores con el clima, durante la semana hacía mucho calor, hoy hacía menos"

Bernard Tomic

Tenista australiano

TABLA

LAS FINALES DE TOMIC

TORNEO RESULTADO

Sídney 2013 Campeón

Sídney 2014 Perdió

Bogotá 2014 Campeón

Bogotá 2015 Campeón