Arranca el primer Grand Slam del año

El primer Grand Slam del año, inicia esta noche en Australia, en una temporada que incluirá alrededor de 70 partidos para los tenistas más importantes del Tour de la ATP 


Rafael Nadal y Roger Federer
Rafael Nadal y Roger Federer (AP)

Ciudad de México

La imagen del español Rafael Nadal el sábado en la conferencia de prensa previa al inicio del primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, lo decía todo. Apenas inicia la temporada 2015 de tenis y una de las estrellas del Tour ya lucía cansada.

El de Manacor llega al certamen que arranca esta noche después de un año en el que volvió a sufrir lesiones que lo obligaron a perderse el final de la temporada pasada. Pero el ranking ATP, que toma en cuenta los resultados de las últimas 52 semanas, no da respiro, sobre todo para las estrellas del circuito, obligadas a llegar lejos en los torneos más importantes del año.

Por ejemplo, ganar un Grand Slam otorga dos mil puntos y un Masters 1000 esa cantidad, ganancia generosa en comparación con los eventos 500 o 250. Así, aunque los tenistas celebran la llegada del primer grande, donde pueden convertirse en leyendas, como ocurrió el año pasado con Stan Wawrinka en Australia o Marin Cilic en Estados Unidos, también lo ven como el banderazo de salida para una temporada desgastante.

El tour masculino inició el 4 de enero, e incluye cuatro paradas obligatorias, las de Grand Slam: en Australia, Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra) y Estados Unidos. Otras nueve de Masters 1000 en Estados Unidos (tres), Mónaco, España, Italia, Canadá, China, Francia, y una última en las Finales de Londres, que es por la que pelean los tenistas durante todo el año, después de haber pasado por al menos cuatro continentes en un periodo de diez meses.

En total, para las estrellas del Tour son al menos 18 semanas del año ocupadas, con esos certámenes obligatorios. A ello hay que sumarle la Copa Davis, que tanto Novak Djokovic como Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray acostumbran disputar, sobre todo un año antes de los Olímpicos.

Además de esos 14 eventos en los que se encuentran los mejores, cada integrante del llamado Big Four tiene sus propios torneos consentidos. Por ejemplo, después de disfrutar el abierto de Australia estas dos semanas, Andy Murray, pasará por Rotterdam, certamen categoría 500, luego Rafael Nadal viajará a Rio de Janeiro (250) y tanto Nole

322 días dura la gira ATP de este año, inició el 4 de enero y terminará el 22 de noviembre, en la Final en Londres.

Como Federer y el británico estarán en Dubái por otras 500 unidades.

En Abril, después de disputar el Masters 1000 de Madrid, Rafa participará en Barcelona, un torneo 500 en el que prácticamente funge como local. Más avanzado el calendario, entre Roland Garros y Wimbledon, Federer y Murray, pasarán cada uno por un torneo de pasto, el primero en Halle y el segundo en Queen´s.

Antes del Masters 1000 de Shanghái, en Octubre, todos podrán aterrizar en Pekín, en un ATP 500 que por la jugosa suma que ofrece tiene un cuadro similar al de los torneos más grandes del año.

67 torneos contempla el Tour de varones de este año, incluida la Copa Davis; cuatro certámenes más respecto al año pasado

Previo a las finales del tour que cierran la temporada y se levara a cabo entre el 15 y el 22 de noviembre, Federer también estará en su torneo, el de Basilea. Todo esto, dejará una suma de más de 70 partidos para cada uno. Novak Djokovic, el número uno del planeta, disputó 69 duelos el año anterior y se quedó lejos de su promedio de los últimos cinco: 79, ya que en 2012 registró 87 y en 2013, 83.  

Perderse algunos torneos importantes en una temporada puede provocar, rezagarse en el ranking y tener que disputar varis partidos al año siguiente, como le ocurrió a Nadal, cuando en 2012 una lesión lo dejó solo con 48 duelos y para recuperar puntos disputó 82 encuentros la temporada posterior.

Para todos los tenistas del planeta el año inicia esta noche en Australia, Nole Nadal, Federer y Murray son los principales candidatos a destronar a Stan Wawrinka como monarca del Grand Slam de la temporada.

TRONO VACANTE

En Australia también inicia la pelea por el lugar de honor en el ranking WTA, que ostenta la estadounidense Serena Williams. En el primer grande de la temporada, la rusa María Sharapova, la rumana Simona Halep y la checa Kvitova también aspiran al trono que dejó vacante la china Li Na, monarca en 2014, pero quien después decidió retirase.