Murray elimina a Ferrer y jugará semifinales en Australia

El número dos del mundo batió a Ferrer por 6-3, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-3 en tres horas y 20 minutos, un marcador que no refleja la igualdad que se vio en la cancha Rod Laver Arena.

Andy Murray
Andy Murray (Reuters )

MELBOURNE, Australia

El británico Andy Murray y su menos conocida compatriota Johanna Konta se clasificaron el miércoles para semifinales del Abierto de Australia, en una jornada en la que el juego tuvo que competir con las últimas noticias sobre la integridad del deporte.

Murray estará en su 18va semifinal en un torneo del Grand Slam tras derrotar a David Ferrer, el último español en liza, por 6-3, 6-7 (5), 6-2, 6-3. Konta, que se metió entre las cuatro mejores de un major por primera vez en su carrera, se impuso a la china Zhang Shuai por 6-4, 6-1.

Esta es la primera vez desde 1977, cuando el torneo australiano se disputaba en diciembre, que dos tenistas británicos — entonces John Lloyd y Sue Barker — se clasifican para semifinales de cualquiera de los cuatro grandes torneos del circuito.

Konta, la primera británica que pasa a semis de un Grand Slam desde Jo Durie en el Abierto de Australia de 1983, se medirá a la alemana Angelique Kerber, que eliminó a la doble campeona Victoria Azarenka por 6-3, 7-5 .

Murray, segundo preclasificado del torneo y que ha perdido cuatro finales en Melbourne Park, se medirá a Milos Raonic el viernes. El canadiense derrotó al francés Gael Monfils por 6-3, 3-6, 6-3, 6-4 en un partido nocturno, manteniendo el buen estado de forma que mostró al ganar a Roger Federer en la final de Brisbane y a Stan Wawrinka, campeón de Roland Garros, en cuarta ronda en Australia.

El serbio Novak Djokovic y Federer se enfrentarán en la otra semi el jueves.

Desde el inicio, el primer Grand Slam de la temporada se ha visto eclipsado por las informaciones que sugerían que las autoridades del mundo del tenis no habían logrado investigar evidencias de amaño de partidos.

El miércoles, mientras Kerber iniciaba su partido contra Azarenka, los órganos rectores del tenis mundial anunciaron que encargarán una revisión independiente de su unidad anticorrupción para recuperar la "confianza pública en nuestro deporte".

En la pista, el partido entre Murray y Ferrer incluyó varios puntos largos. Dos de ellos — con 27 y 31 pases — se produjeron en el desempate del segundo set, y Murray perdió los dos. Pero el escocés logró una ventaja de 4-1 en el tercer parcial, cuando el partido se interrumpió momentáneamente para cerrar la cubierta del Rod Laver Arena ante la cercanía de una tormenta.

Murray estuvo mejor con un techo sobre su cabeza.

"Eso me ayudó un poco. En difícil en estas situaciones", explicó Murray. "Me gusta jugar a cubierto. Crecí en Escocia, es muy distinto a aquí. Creo que fue realmente bueno para nosotros tener ese pequeño descanso. Jugamos algunos rallies brutales al final del segundo set y al principio del tercero".

Murray y Raonic, que se metió en su segunda semi de un major — perdió en Wimbledon ante Federer en 2014 — están empatados 3-3 en victorias en enfrentamientos previos.

Por su parte, Kerber ganó cinco games consecutivos para derrotar a Azarenka en los cuartos de final del Abierto de Australia. Kerber también levantó cinco bolas de set en el segundo parcial, sentenciando el partido con un quiebre de servicio para su primera victoria ante la bielorrusa en siete enfrentamientos en su carrera.

"Cuando yo estaba abajo por 2-5, jugué más agresiva en realidad", comentó Kerber. "Pienso que la clave de este partido fue que yo lo jugué y lo gané. No fue ella quien lo perdió".

Pese a ser la séptima preclasificada del torneo, la alemana Kerber no había señalado como la favorita ante la 14ta cabeza de serie. Azarenka no había perdido un solo set en Melbourne y había derrotado a Kerber en Brisbane al abrir la temporada.

"Ni mis pies ni mis disparos dieron lo suficiente", lamentó la bielorrusa. "Siento que cometí demasiados errores no forzados en momentos cruciales".

Kerber se las verá con la británica Johanna Konta, quien derrotó 6-4, 6-1 a Zhang Shuai.

"Será mi primer partido contra ella", dijo Konta, en referencia a Kerber. "Es una de las 10 mejores. Se trata de una competidora increíblemente ganadora y exitosa. Sólo trataré de dar en la cancha todo lo que tengo".

La otra semifinal enfrenta a Serena Williams y Agnieszka Radwanska.