Reino Unido de nuevo en una final de Copa Davis

El escocés Andy Murray le dio a su equipo una nueva final después de 37 años de no llegar a esas instancias

GLASGOW, Escocia

Andy Murray ganó hoy su tercer partido en tres días para devolver a Reino Unido a una final de la Copa Davis de tenis 37 años después.

El número tres del mundo derrotó en Glasgow al australiano Bernard Tomic por 7-5, 6-3 y 6-2 y colocó un definitivo 3-1 en su serie de semifinales.

Reino Unido se medirá en la final, del 27 al 29 de noviembre, al ganador de la eliminatoria entre Bélgica y Argentina, que se decidirá en el quinto punto.

"Es demasiado bueno", dijo el capitán británico, Leon Smith, sobre Murray. "Es increíble verle trabajar todo el fin de semana. Hoy volvió a ejecutarlo todo de un modo perfecto".

Murray ganó el viernes su partido de singles y el sábado venció, junto a su hermano Jamie, en el encuentro de dobles. Hoy apenas necesitó una hora y 45 minutos para superar a Tomic con 15 aces, 28 winners y ocho errores no forzados.

"Los agradecimientos más importantes, además de para Andy, son para el público", dijo Smith en Glasgow, en la Escocia natal de Murray, donde se jugó la serie sobre césped.

Reino Unido ganó nueve veces la Copa Davis, pero el último triunfo fue en 1936. La última final que disputó fue en 1978, cuando perdió ante Estados Unidos por 4-1.

La derrota "aussie" supuso además el adiós a la competición por equipos del veterano Lleyton Hewitt, que se retirará del tenis en febrero de 2016, después del Abierto de Australia.