Gran Bretaña vence 3-2 a EEUU en Copa Davis

El tenista inglés derrotó a John Isner en sets consecutivos y dio a Gran Bretaña una ventaja decisiva sobre Estados Unidos en la Copa Davis

Andy Murray ganó su partido en Copa Davis
Andy Murray ganó su partido en Copa Davis (AP)

GLASGOW, Gran Bretaña

Andy Murray, ganador de Wimbledon, el Abierto Británico y los Juegos Olímpicos de Londres, aseguró la victoria británica en el primer partido del domingo cuando superó un primer set impreciso para imponerse al estadounidense John Isner por 7-6 (4), 6-3, 7-6 (4).

Ese triunfo dio a su país una ventaja indescontable de 3-1 y decretó la eliminación de Estados Unidos por segundo año consecutivo en la primera rueda.

En el segundo encuentro del domingo, el estadounidense Donald Young venció a James Ward por 5-7, 1-0 cuando el británico se retiró por una dolencia en una rodilla, y el resultado final favoreció a Gran Bretaña por 3-2.

La victoria permite a Gran Bretaña avanzar a cuartos de final donde enfrentará a Francia del 17 al 19 de julio.

Tras ganar el desempate en el último set, Murray se abrazó con el capitán de su equipo, Leon Smith, y después saludó efusivamente a sus compañeros. Enseguida se dirigió al centro de la cancha donde recibió una ovación en el estadio repleto de 7.700 espectadores.

"Fue uno de los ambientes más especiales en los que he jugado", afirmó Murray, que se presentaba en Escocia por primera vez desde que ganó Wimbledon en 2013. "Estar en cuartos de final por segundo año después que tuvimos que esperar tanto es increíble".

Gran Bretaña no llegaba a cuartos de final en el Grupo Mundial desde 1986 hasta que lo logró el año pasado.

Al igual que en 2014, Estados Unidos deberá jugar una eliminatoria por el derecho a mantenerse en el Grupo Mundial.

"Estamos jugando a nuestro nivel, a nuestro límite", afirmó Murray, quien venció a Young en cuatro sets el viernes. "Ojalá podamos seguir así hasta fin de año".

Gran Bretaña ganó la última de sus nueve copas Davis en 1936 y no llega a semifinales desde 1981.

El capitán de Estados Unidos, Jim Courier, dijo que Gran Bretaña merece estar entre los favoritos. "Cuando uno tiene un gran jugador y campeón como Andy, contra la mayoría de los equipos tiene ya ventaja de 2-0", comentó. "Hemos visto a Boris Becker llevar a Alemania al campeonato cuando era el mejor singlista. Y cuando uno cuenta con un Andy Murray, tiene la gran oportunidad".