Abierto de Estados Unidos, bajo amenaza terrorista

De acuerdo con la policía de Nueva York, el Abierto de Estados Unidos podrían ser blanco de ataque del grupo terrorista al-Qaida

Abierto de Estados Unidos
Abierto de Estados Unidos (Reuters)

NUEVA YORK, Estados Unidos

Un alto funcionario del grupo antiterrorista de la policía de Nueva York dijo el miércoles que no ha habido reportes de amenazas terroristas al torneo Abierto de Estados Unidos pese a que se dijo que un grupo vinculado con al-Qaida lo consideraba un blanco potencial.

En un informe sobre contraterrorismo a autoridades civiles y policiales, la directora de análisis de inteligencia de la policía neoyorquina, Rebecca Weiner, dijo que la sede del barrio de Queens fue señalada como un probable blanco de ataque en la publicación digital Inspire, que se publica en inglés en la península arábiga por parte de al-Qaida.

Dijo que la publicación daba instrucciones de cómo construir un auto bomba y sugería que se pusiera cerca de grandes concentraciones de personas, en lugar de hacerlo cerca de edificios, y enumeraba posibles ubicaciones en Nueva York, Washington y Virginia.

"Les aseguramos que las sugerencias en esa publicación siguen siendo una hipótesis", dijo Weiner.

El miércoles, el comisionado de la policía de Boston, Edward Davis, hizo una detallada presentación de los ataques con bomba en el maratón de Boston en abril de 2013 en los que murieron tres personas y 260 más quedaron heridas.

Davis dijo que las lesiones aprendidas en el ataque y la investigación posterior son que se debe permanecer alerta, preparado y colaborar con otras agencias. El uso de redes sociales, especialmente Twitter, es una herramienta para corregir información errónea dada a conocer por los medios en los días que siguieron al ataque mientras las autoridades trataban de identificar y localizar a los responsables.