Dolgopolov vence a Ferrer y avanza a final en Río

"Siempre he tenido este tipo de duelos con él, y generalmente al final él me derrotaría", dijo el tenista ucraniano al final del encuentroi

Alexandr Dolgopolov, tenista
Alexandr Dolgopolov, tenista (AP)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El ucraniano Alexandr Dolgopolov logró una sorpresiva victoria el sábado sobre el español David Ferrer para avanzar a la final del Abierto de Río de Janeiro.

Dolgopolov, que sólo había logrado vencer a Ferrer una vez en siete enfrentamientos previos, venció con facilidad 6-4, 6-4 al español en la cancha de arcilla al aire libre.

"Siempre he tenido este tipo de duelos con él, y generalmente al final él me derrotaría", dijo Dolgopolov. "Sabía que tendría que acertar esos disparos. Si uno no le gana esos puntos, él los arrebata. Me siento realmente feliz de no haberme puesto tenso y ceder muchos disparos".

Dolgopolov se medirá el domingo con otro español en el duelo por el título, ya sea el favorito Rafael Nadal o Pablo Andújar, que se enfrentarán el sábado.

El ucraniano ha ganado dos títulos de la ATP, pero este sería su primero de la temporada. Ferrer conquistó el torneo de Buenos Aires el pasado fin de semana en la capital argentina, su tercer campeonato consecutivo en cancha de arcilla. En total suma 21 títulos de la ATP.

En el evento combinado de la ATP y WTA, la checa Klara Zakopalova y la japonesa Kurumi Nara, quinta preclasificada, se enfrentarán en la final de la rama femenina.

Zakopalova, cabeza de serie, despachó el sábado 6-2, 6-1 a la esperanza brasileña Teliana Pereira, y Nara derrotó 6-3, 3-6, 6-2 a la italiana Nastassja Burnett en la otra semifinal.

Zakopalova busca su tercer título de la WTA. La checa ganó dos torneos en 2004 y desde entonces ha perdido 11 finales.

Nara se mostró emocionada de avanzar a su primera final.

"Estoy muy sorprendida porque es en cancha de arcilla", dijo la japonesa, una estudiante universitaria que prefiere jugar en cancha dura.