Ramos, Murray y Muguruza protagonizaron este domingo el Roland Garros

Pese a que la lluvia aplazó unos encuentros, se jugó la primera jornada de octavos del Abierto de París

Albert Ramos, Andy Murray y Garbiñe Muguruza fueron los protagonistas este domingo en Roland Garros
Albert Ramos, Andy Murray y Garbiñe Muguruza fueron los protagonistas este domingo en Roland Garros (AFP)

París

El español Albert Ramos fue el gran protagonista este domingo en Roland Garros al eliminar al canadiense Milos Raonic en octavos de final, que también superaron Andy Murray y Garbiñe Muguruza.

Ramos, zurdo de 28 años, nunca había superado la segunda ronda de un Grand Slam. En este Roland Garros completó un triple salto y ahora jugará con los ocho mejores.

"No me esperaba estar aquí, no sé por qué me están saliendo las cosas tan bien. Pienso que el día nublado me ha ayudado porque ha hecho la pista más lenta y me ha ayudado con el resto a parar su golpe más efectivo (el saque)", explicó Ramos.

En las dos primeras mangas impuso su tenis regular y consistente ante un Raonic lejos de sus mejores actuaciones, que se acercó al nivel del español en la tercera. Le rompió el saque en cinco ocasiones, mientras que el canadiense sólo hizo un 'break'.

El famoso sacador se disparó hasta los 38 errores directos, mientras que el español sólo sumó 13. En los ganadores Raonic acumuló 41 mientras que Ramos firmó 25.

Ahora el reto de Ramos es mayúsculo. El vigente campeón, el suizo Stan Wawrinka, el martes por una plaza en semifinales.

Wawrinka mantuvo el paso firme en la actual edición para imponerse en la Philippe Chatrier al serbio Viktor Troicki, que sufrió molestias en la pierna derecha.

"Desde el principio, cuando ha hecho falta estar presente, lo he estado. He apretado los dientes cuando la cosa se ha puesto dura. Ahora soy el favorito contra Ramos, sé lo que hacer para ganarle", señaló el suizo.

Tras enderezar su rumbo después de jugar cinco sets en las dos primeras rondas, Murray tumbó por segunda eliminatoria consecutiva a un gigante. Tras batir al croata Ivo Karlovic, este domingo fue el turno del estadounidense John Isner.

El británico fue capaz de dominar el imponente servicio de Isner, que consiguió 18 'aces'. Pero sus errores directos le condenaron tras haber dado la talla en un primer set en el que tuvo tres bolas para apuntarse la manga.

Para alegría de los aficionados locales, huérfanos de sus jugadores preferidos por lesión -Gael Monfils no participó y Wilfried Tsonga se retiró-, Richard Gasquet logró su primera clasificación a cuartos en 13 participaciones.

Para ello batió al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 en una Philippe Chatrier que por fin se llevó una alegría. Ahora se verá las caras con Murray.

"Sergi (Bruguera, su entrenador español) me ha empujado. Me he dicho que tenía que tener ritmo, que si seguía jugando lento iba a perder en tres sets", dijo el francés, capaz de remontar un 4-2 adverso en el primer set tras un parón por la lluvia.

En categoría femenina, la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza mostró que llega a la segunda semana con la velocidad de crucero necesaria para deshacerse de una rival de altura, la rusa Svletana Kuznetsova (15ª WTA), ganadora en Roland Garros en 2009.

Muguruza ganó en dos mangas, 6-3 y 6-4, para firmar sus terceros cuartos consecutivos en París. Ahora espera romper este techo ante la estadounidense Shelby Rogers, gran sensación del cuadro femenino y que sorprendió a la rumana Irina Begu, 6-3 y 6-4.

Los otros dos partidos del cuadro femenino, la polaca Agnieszka Radwanska (N.2) con la búlgara Tsvetana Pironkova y la rumana Simona Halep (N.6) con la australiana Samantha Stosur, fueron aplazados al lunes por la lluvia.

La segunda jornada de octavos, en la que el español Roberto Bautista desafía al rey del circuito Novak Djokovic, también podría verse alterada por las precipitaciones, según los pronósticos.