Nadal fuera de Pekín

El eslovaco Martin Klizan se encargó de eliminar al español en el Abierto de China

Rafael Nadal
Rafael Nadal (AFP)

Ciudad de México

El eslovaco Martin Klizan, 56 del mundo y que venía de la fase previa, apartó al español Rafael Nadal de las semifinales del torneo de Pekín al vencerle por primera vez por 6-7 (4), 6-4 y 6-3.

En su regreso a la competición tras ser eliminado en octavos de Wimbledon por el australiano Nick Kyrgios y resolver después sus problemas en la muñeca derecha, Nadal había ganado sus dos primeros partidos en la capital china con autoridad, pero en cuartos ante Klizán notó quizás la falta de partidos y acabó desfondado.

El español pudo resolver el último encuentro de la jornada de haber aprovechado una bola para marcar el 5-2 en el segundo parcial, pero no pudo concretarla. Antes había tenido problemas para ganar el primer set después tomar la delantera, y apretar los dientes en el desempate cuando comenzó perdiéndolo por 2-0.

Klizan, que este año ha ganado su primer título en Munich, sobre tierra, se mostró mucho mejor físicamente en el tercer set en el que comenzó perdiendo su saque, pero exhibió una gran determinación en el sexto, séptimo y octavo juego, donde apabulló a Nadal ganando diez puntos consecutivos. Fue además certero a la primera oportunidad, para sentenciar el duelo en dos horas y 33 minutos.

Nadal ha encajado la novena derrota este año y ahora ha puesto rumbo hacia Shanghai, la capital económica china, donde a partir de este domingo comienza el penúltimo Masters 1000 de la temporada.

Si Nadal hubiera ganado, las semifinales de Abierto de China hubieran presentado una ronda de lujo, ya que antes, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray y el checo Tomas Berdych, lograron su clasificación.

Berdych, rival de Klizan ahora, superó a su compañero en el cuadro de dobles, el estadounidense John Isner, por 6-1 y 6-4. El año pasado fue eliminado precisamente por Nadal, cuando tuvo que retirarse contra el español cuando perdía por 4-2, debido a una lesión en el hombro. Esa victoria sirvió precisamente para que Rafa recuperarse el número uno del mundo.

Mientras, el serbio Novak Djokovic mantuvo su récord en Pekín, al ganar por 6-2 y 6-4 en 90 minutos al búlgaro Grigor Dimitrov y elevar a 22 victorias, y ni una sola derrota, su participación en este torneo. Su próximo rival será el británico Andy Murray que derrotó al croata Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos, por 6-1 y 6-4.

"Si juego como lo hice durante el Abierto de Estados Unidos, tendré una oportunidad en el encuentro", recordó el escocés al rememorar el reciente duelo en cuartos de final en Flushing Meadows, donde el serbio fue superior por 7-6 (1), 6-7 (1), 6-2, 6-4.

Djokovic domina a Murray con un balance de 13-8, y ha ganado los dos últimos enfrentamientos, este año, en Nueva York y Miami. El británico derrotó a Isner por 6-1 y 6-4 en solo 74 minutos.