Serena, semifinalista en Australia

La estadounidense derrotó a  6-2, 6-2 a Dominika Cibulkova en solo 65 minutos 

Serena enfrentará a su compatriota Keys
Serena enfrentará a su compatriota Keys (Reuters )

MELBOURNE, Australia

Serena Williams se acercó más a la conquista de su 19no título de Grand Slam al emplear el miércoles apenas 65 minutos para despachar 6-2, 6-2 a Dominika Cibulkova y clasificarse a las semifinales del Abierto de Australia

Su cita en semifinales será un auténtico duelo generacional entre dos estadounidenses: Williams, con 33 años de edad, contra Madison Keys, de 19.

Keys, la revelación del primer grande de la temporada, derrotó 6-3, 4-6, 6-4 a Venus, la hermana mayor de Serena. Keys frustró el que hubiera sido el primero duelo entre las Williams en un Slam desde la final de Wimbledon 2009.

A partir del tercer set de su victoria ante Garbiñe Muguruza, Serena ha despertado con su látigo que tiene como saque, y también la potencia de sus devoluciones. La víctima fue la eslovaca Cibulkova, la finalista de la edición del año pasado que simplemente se vio desbordada por el fulminante despliegue de la número uno del mundo.

En las cinco oportunidades previas que Serena alcanzó las semifinales, acabó consagrándose campeona en el Melbourne Park.

Keys, por su parte, supo reponerse de una dolencia en el muslo izquierdo para vencer a Venus. Lo más lejos que Keys había llegado en un Grand Slam había sido la tercera ronda de las dos últimas dos ediciones de Wimbledon.

"Esto es increíble, tengo que disfrutar a plenitud el momento", dijo Keys, quien ahora es entrenada por Lindsay Davenport, campeona de tres Slams. "Y tengo la oportunidad de disfrutar otro momento en la próxima ronda".

La otra semifinal enfrentará a las rusas Maria Sharapova (2) y Ekaterina Makarova (10). Ambos duelos serán el jueves.

Keys debió recibir tratamiento en su pie tras encajar un quiebre de saque en el segundo set, dándole a Williams una ventaja de 4-1.

Luego de la pausa, Keys reaccionó y quebró dos veces el servicio de Williams para nivelar 4-4 el parcial. Pero Williams replicó con un quiebre en el siguiente game y luego sentenció la manga.

El duelo registró un total de 12 roturas de servicio, siete en los que Keys ganó, y un acumulado de 83 errores no forzados entre las dos. Williams apenas logró 10 winners y acumuló 38 errores no forzados. Keys consiguió 34 winners y tuvo 45 errores no forzados.

Sobre su lesión, Keys dijo que la misma que le obligó a abandonar su partido de tercera ronda el año pasado en Wimbledon.

A segunda hora se disputaban dos partidos de la ronda de cuartos de final de la rama masculina. El campeón vigente Stan Wawrinka frente Kei Nishikori, y el número mundial Novak Djokovic ante Milos Raonic en el partido nocturno en la Arena Rod Laver.

Andy Murray y Tomas Berdych avanzaron a las semifinales en el otro extremo de la llave.