Por un premio más grande

Serena Williams y Novak Djokovic buscan desde hoy en el Abierto de Australia conseguir el Grand Slam, e incluso el oro en Olímpicos 

Novak Djokovic y Serena Williams
Novak Djokovic y Serena Williams (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Novak Djokovic alcanzó un nivel de excelencia poco antes visto en 2015, también Serena Williams en la rama femenil.

Ambos sufrieron solo una derrota en los cuatro torneos de Grand Slam del año anterior, lo que impidió que entraran de lleno en los libros de historia.

Son favoritos para volver a ganar el trofeo en Australia, el primer torneo grande del año y comenzar un nuevo intento por llevarse los cuatro, e incluso el Golden Slam, con la medalla de oro en los Olímpicos de Río de Janeiro.

La estadunidense ha ganado seis títulos en Australia y Nole cinco, ninguno ha perdido una fi nal en Melbourne Park. En los días previos al certamen que arranca hoy, los dos número uno del planeta posaron con los trofeos frente a la Arena Rod Laver.

Cuando les dijeron que tenían que devolverlos, el serbio comentó: "¿Cómo, qué no son nuestros?". La condición de Williams, quien llega sin disputar algún torneo previo por lesiones, es un reflejo de la situación en el tenis femenino, la mayoría de las jugadoras del Top 10 se retiraron o abandonaron los torneos de las dos primeras semanas de la temporada.

La estadunidense jugó un solo set en la Copa Hopman, donde se vio afectada por una infl amación de la rodilla izquierda, la segunda del planeta, Simona Halep (tendón de Aquiles) y María Sharápova (antebrazo izquierdo) se dieron de baja del torneo de Brisbane, y la tercera del ranking, Garbiñe Muguruza abandonó en su primer partido por una lesión de un pie.

"En realidad todo está bien", afirmó Serena. La estadunidense debutará ante la italiana Camila Giorgi, quien terminó el año pasado en el puesto 34 de la WTA, también podría toparse con Caroline Wozniacki en cuarta ronda, y con Sharápova en cuartos de final.

Por mucho que se habló sobre la temporada pasada de Serena, Djokovic tuvo un año igual de extraordinario y estuvo a un partido de ganar los cuatro Grand Slam, el serbio perdió la fi nal del Abierto de Francia ante Stan Wawrinka, su única mancha en 28 partidos en los cuatro majors.

Además, ganó 82 de sus 88 partidos en 2015, y sus seis derrotas fueron en fi nales. El serbio comenzó 2016 levantando el trofeo del torneo del Abierto de Qatar, donde logró una contundente victoria por 6-1 y 6-2 sobre Nadal en la final.

“Jamás vi a alguien jugar así al tenis, desde que estoy en este deporte, nunca vi a alguien a este nivel”, reconoció el de Manacor. Nole comienza su defensa del título contra el coreano Chung Hyeon, y podría toparse con el japonés Kei Nishikori en cuartos de final y con Roger Federer en semifinales.

Andy Murray, segundo preclasificado y quien ha perdido cuatro finales en Australia, está del otro lado del cuadro, con Nadal y Wawrinka. Serena y Novak sueñan con el Grand Slam. Todo inicia hoy.