Abierto de Australia tendrá campeona inédita

Agnieszka Radwanska, Dominika Cibulkova, Li Na y Bouchard nunca se han coronado en este torneo

Agnieska Radwanska
Agnieska Radwanska (Reuters )

MELBOURNE, Australia

Si se rasca la cabeza al ver las cuatro semifinalistas de la competencia femenina del Abierto de Australia, no será el único.

En un torneo lleno de sorpresas, en el que fueron eliminadas tempranamente las favoritas Serena Williams, María Sharapova y la bicampeona Victoria Azarenka, siguen en carrera cuatro tenistas que, en forma combinada, han ganado un solo Grand Slam, el Abierto de Francia de 2011 de Li Na, cuarta preclasificada en Melbourne.

La polaca Agnieszka Radwanska (5) fue finalista de Wimbledon en el 2012 y nunca había pasado de los cuartos de final en Melbourne. Pero abrumó a la bielorrusa Azarenka , ganadora de las dos últimas ediciones del Abierto, con un impresionante despliegue de tiros de todos los colores.

Dominika Cibulkova, la eslovaca que despachó a Sharapova en la cuarta ronda, jugó una sola semifinal en un torneo grande, en tanto que Eugenie Bouchard, de 19 años, juega apenas su cuarto Grand Slam y el año pasado no sobrevivió a la fase clasificatoria en Australia.

La ganadora del torneo será probablemente la que mejor resista las presiones de jugar las instancias finales de un major.

"Por más que hayan sido eliminadas muchas jugadoras, se trata de las semifinales de un Grand Slam. Hay más presión", dijo Radwanska, quien el año pasado quedó como la favorita tras la eliminación de Williams, Sharapova y Azarenka en Wimbledon y terminó perdiendo con Sabine Lisiki en las semifinales luego de desperdiciar una ventaja de 3-0 en el tercer set.

La polaca enfrentará a Cibulkova, a quien derrotó cuatro veces en cinco partidos, incluida una en la que ganó 6-0, 6-0 en la final del Internacional de Sydney el año pasado.

Cibulkova dijo que tratará de imitar a Stanislas Wawrinka, quien doblegó a Novak Djokovic en cuartos de final a pesar de que había perdido 14 partidos seguidos ante el serbio.

"Quieres demostrarte a ti misma que lo puede hacer, y eso fue lo que hizo (Wawrinka)", comentó Cibulkova.

La china Li jugó dos veces la final en Australia y es de lejos la más experimentada. Pero también es susceptible a sucumbir ante la presión.

Li ganó el primer set en la final del 2011 ante Kim Clijsters y en la del 2013 ante Azarenka, y en ambos partidos perdió. En el 2012 desperdició cuatro puntos de partido ante Clijsters en la cuarta ronda y fue eliminada. Luego del encuentro rompió en llanto.

En la tercera ronda sobrevivió a un match point contra Lucie Safarova. Pero desde entonces lució más concentrada y en sus dos últimos partidos cedió apenas seis games.

Li, quien tiene 32 años, enfrentará a Bouchard, 12 años menor y de la que se puede esperar cualquier cosa. La asiática ganó el único partido que jugaron ambas, pero Bouchard es una talentosa jugadora que progresa constantemente y no tiene nada que perder.