Tom Brady: ¿Cómo no amar el futbol americano?

El quarterback comprende la pasión de los mexicanos por el futbol americano, aunque no tengan representantes en la NFL actualmente, pues lo describe como el deporte más estratégico.

Tom Brady, QB de Patriotas
Tom Brady, QB de Patriotas (AP)

Houston, Texas

Han pasado 11 temporadas desde que Rolando Cantú se convirtió en el último jugador mexicano que debutó en la NFL, pero la falta de figuras nacionales no es el motor de los aficionados tricolores, que en noviembre del año pasado llenaron el Estadio Azteca y seguramente lo volverán a hacer para ver a Tom Brady y sus Patriotas visitar a los Raiders.

"Será una gran experiencia (jugar en México), no sé porque no hay jugadores mexicanos hoy, pero ha habido antes y han sido muy buenos", respondió Brady durante la sesión de prensa de Nueva Inglaterra la tarde de este miércoles.

Al cierre de la temporada 2016, Shayne Skov se mantuvo en la reserva de lesionados de los 49's de San Francisco; el linebacker adoptó la nacionalidad mexicana tras vivir en Guadalajara una buena parte de su infancia, pero es hijo de estadunidenses y nacido en San Francisco, California, hecho que ha impedido que se identifique con los seguidores nacionales.

En medio de la concentración para el Super Bowl LI ante los Halcones de Atlanta, Brady ha respondido desde el lunes sobre la posibilidad del juego en la capital del país, que hoy es oficial, y espera compartir más del deporte al que "comprometió su vida".

El dueño de la franquicia, Robert Kraft, le adelantó hace varios meses sobre el partido y comprende la pasión de los mexicanos por el futbol americano; "hay tanto alrededor del futbol (americano) que siempre hay lugar para mejorar. Nunca puedes dominarlo. Siempre cambia. Así que debes salir y jugar lo mejor que puedas", valoró el jugador de 39 años.

A pesar de sus cuatro campeonatos y tener más de 200 victorias como titular, todavía encuentra un reto cada vez que entra a jugar; "es que es muy estratégico, se que en la televisión parece que el quarterback retrocede y lanza el balón al hombre que está libre o no. Todo en el futbol americano es sobre la estrategia, ángulos, enfrentamientos uno a uno y tomar decisiones", agregó.

Nueva Inglaterra es un buen laboratorio para entender cómo funciona esta disciplina, donde un solo error puede costar el partido: "todos tenemos que hacer nuestro trabajo, siempre lo hablamos en el equipo. Cuando tienes a 11 personas tratando de hacer que una jugada funcione, hay muchas cosas que tienen que salir bien para ejecutarla en un nivel alto. La única forma en la que podemos ser un buen equipo es hacerlo todos bien, y es de lo que siempre hablamos. Es un gran deporte y espero que todos lo disfruten tanto como yo (sé que es poco probable), pero es un gran deporte", explicó Brady entre risas.

Aunque otros de sus compañeros comparten las ansias por hacer el viaje el próximo mes de noviembre, como los receptores Julian Edelman o Chris Hagan, hay otros que no se entusiasman todavía como el pateador Stephen Gostkoswski, quien se enfoca en el partido del domingo, donde puede ser decisivo. "Es difícil pensar en eso con el Super Bowl adelante, pero parece una muy buena oportunidad. Vi el partido de este año con los Texans y se veía como una gran atmósfera. Nos preocuparemos de eso cuando llegue el momento", explicó en la aparición en público del miércoles.

Este jueves por la tarde termina la actividad de prensa de los Patriotas para concentrarse en el duelo ante Atlanta en el NRG Stadium.

Consigue aquí tus boletos para el Super Bowl 2017