La polémica que rodea a Patriotas de Nueva Inglaterra

Hay episodios que han empañado la historia ganadora de los 'Pats' en la NFL; el último caso fue el famoso 'Deflategate'.

Fans de 'Pats' muestran su apoyo a Brady
Fans de 'Pats' muestran su apoyo a Brady (AP)

Ciudad de México

La historia ganadora de los Patriotas de Nueva Inglaterra también tiene episodios que han generado polémica, tras las 'mañas' que han derivado en cuestionamientos a algunos de sus triunfos.

En los últimos casos se vieron implicados dos de los personajes más importantes de los 'Pats', Tom Brady (quarterback) y Bill Belichick (entrenador en jefe).

Aquí los episodios más polémicos de los 'Pats':

El 'carrito (de nieve) de la desgracia' para Delfines

En 1982 se dio la primera polémica de los Patriotas, pues en un partido de temporada regular ante los Delfines el terreno de juego estaba cubierto de nieve y el marcador empatado en ceros; en el último cuarto, cuando Nueva Inglaterra estaba cerca del gol de campo, Ron Meyer, head coach en ese entonces, solicitó que entrara el carro quitanieve a limpiar la zona donde John Smith iba a patear.

Con el gol de campo, los 'Pats' se llevaron el triunfo sobre Miami; tras esta acción, la regla cambió para el siguiente año.

La 'Tuck rule'

Lo que pudo haber sido un balón perdido se convirtió en una jugada para llegar a la Final de la Conferencia Americana y posteriormente al Super Bowl para los Pats, ya que cuando el marcador iba 13 – 10 a favor de los Raiders y con un poco más de dos minutos en el reloj, el destino cambió para los de Oakland.

Tom Brady, quien fue protagonista de esta jugada, fue tackleado por Charles Woodson, provocando un fumble (balón suelto); Greg Biekert recuperó el ovoide y los Raiders tenían el boleto para la antesala al Súper Tazón.

Sin embargo, los árbitros, al no estar seguros del balón suelto, revisaron la jugada dándole nuevamente el ovoide a Brady y compañía, para sellar el triunfo y pase a la Final de la Conferencia Americana 2002 tras vencer 16-13. El inicio de la dinastía de los 'Pats' tal y como la conocemos.

El 'Spygate'

Los Patriotas de Nueva Inglaterra y su actual entrenador en jefe, Bill Belichick, fueron multados con 500 mil y 250 mil dólares en el 2007, luego de que se les encontrara culpables de grabar a sus oponentes desde el año 2000, situación que fue conocida como 'spygate'.

De acuerdo con un reporte del programa Outside the Lines de ESPN, los 'Pats' habrían grabado 40 partidos de sus rivales, los cuales fueron destruidos por ejecutivos de la NFL.

El 'Deflategate'

El último de los casos polémicos de Nueva Inglaterra fue el 'Deflategate', en el que se vio involucrado la figura de los 'Pats', el mariscal Tom Brady.

Fue el 18 de enero de 2015 cuando se llevó a cabo la Final de la Conferencia Americana, donde los Patriotas derrotaron 45-7 a los Potros de Indianapolis; un día después, se informó que los ganadores serían investigados, ya que algunos ovoides estaban desinflados.

El equipo de Indianapolis informó de esta situación a través de su head coach, Chuck Pagano; sin embargo, los 'Pats' ganaron el Super Bowl de ese año; meses más tarde se dio a conocer que el mariscal Tom Brady sabía del caso 'Deflategate'.

El castigo fue una multa de un millón de dólares para Nueva Inglaterra, mientras Brady fue suspendido cuatro juegos, sanción que apeló en el mes de junio.

En septiembre salió la resolución, donde Richard M. Berman dijo que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, se había excedido con la suspensión, revocando dicho castigo, motivo por el cual pudo jugar el primer juego de la temporada ante los Acereros de Pittsburgh.

Consigue aquí tus boletos para el Super Bowl 2017