Vela, la solución de Osorio

El entrenador de la selección mexicana recurre al delantero de la Real Sociedad, así como a la mayoría de los 'europeos', para hacerle frente a la Eliminatoria de la zona, ante Estados Unidos y Panamá

Carlos Vela estará con el Tri para el inicio del Hexagonal
Carlos Vela estará con el Tri para el inicio del Hexagonal (Imago7)

Ciudad de México

Carlos Vela es uno de los futbolistas que menor actividad ha tenido en la gestión de Juan Carlos Osorio al frente de la selección mexicana. El delantero de la Real Sociedad, sin duda, no atraviesa uno de sus mejores momentos en España, pero aún así, el timonel recurre a sus servicios para sacar adelante la empresa que significa el comienzo del Hexagonal Final en la Eliminatoria; el colombiano no quiere riesgos y consideró a casi todos los elementos que militan en el Viejo Continente para buscar los mejores resultados posibles.

Vela ha ido de menos a más en cuanto a rendimiento con la Real, y gracias a ello, sus convocatorias al representativo nacional se han disminuido. Con Osorio en el banquillo, Carlos solo disputó los primeros 90 minutos de su gestión; el delantero actúo como titular frente a El Salvador, en el estadio Azteca, con libertad en el frente de ataque. Al 63' de aquel compromiso, consumó el tercer y último tanto del partido. Tiempo después, entre más bajas de nivel y supuestas negativas del ariete, la selección no contó más con él.

A casi un año de aquel compromiso –11 de noviembre del 2015–, y con 14 duelos disputados a lo largo de la era de Osorio, Vela vuelve como solución, y seguramente, saldrá como titular en Columbus, cuando selección se mida al enemigo de siempre, bajo las peores condiciones climáticas y con la encomienda de ganar. Carlos cuenta con la confianza, casi obligatoria de su estratega y con la libertad, como la última ocasión, de deambular en la zona de definición; si bien parte de la banda, puede oscilar detrás del centro delantero.

Como referencias y socios de Vela, Javier Hernández, Oribe Peralta y Raúl Jiménez, todos de condiciones similares si Osorio decide utilizarlos como un '9'; Jesús Tecatito Corona, Javier Aquino e Hirving Lozano funcionan en el plantel como válvulas de escape, como los encargados de fusionar velocidad y servicios constantes, así como desequilibrio, siempre pegados a la banda. Marco Fabián, Giovani dos Santos y Orbelín Pineda bien pueden colocarse detrás, partiendo desde la media, y con latigazos hacia adelante.

Osorio llamó a cuatro mediocampistas de contención fijos, de empuje y sacrificio como Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos y Jesús Dueñas, del gusto particular de Juan Carlos y uno de los pocos eslabones que repite como inamovible en cada llamado. En esta línea, Guardado, el segundo capitán y Herrera, con un comienzo de temporada en el Porto entre claroscuros, se perfilan para darle equilibrio al equipo.

En la retaguardia, en la zaga, Juan Carlos llamó a ocho defensores, la mayoría, de condiciones o posición como central. Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Oswaldo Alanís, Miguel Layún y Rafael Márquez componen el llamado; solo el lateral del Porto es nominalmente de condiciones distintas... El técnico podría emplear la línea de cinco centrales, pensando en reconvertir a Jesús Dueñas o hasta a Javier Aquino en su lateral por izquierda.

En caso de que mantenga esta variante, su zaga pudiera estar compuesta por Aquino, Reyes, Moreno y Layún, con Rafael Márquez como líbero, algunos metros más adelantado, funcionando como mediocampista de recuperación y salida, detrás de los contenciones habituales. Osorio llamó a otros como Salcedo, que en la Fiorentina ha encontrado estabilidad; Araujo, que es de los hombres de confianza del técnico; Ayala, único referente como central en la Liga Mx, y Alanís, que por su perfil (zurdo), requiere de una prueba de calidad.

En la meta, el entrenador también eligió a los tres porteros más confiables. Osorio optó por Alfredo Talavera, Jesús Corona y Guillermo Ochoa. Si bien, ninguno de los tres despunta en sus equipos, menos Memo, que con el Granada ha padecido en serio, el timonel se decantó por ellos por la experiencia en este caso de compromisos. El guardameta de Toluca aporta, además de atajas, juego con los pies, situación que le favorece sobre el resto, por lo menos en los previos discursos del entrenador.

UNA PESADILLA
La primera parada de este Hexagonal Final será Columbus, tierra complicada para México, donde nunca se ha obtenido un triunfo en duelo de eliminatoria. Estados Unidos lo sabe y por eso llevó ahí el compromiso frente al Tri; de las anteriores tres ocasiones que se han enfrentado en este escenario, los de casa se han hecho de los tres puntos por marcador exacto de 2-0. Es una aduana que parece imposible, por ello Osorio recurre a sus mejores hombres, a todos los que puede, para lograr una hazaña.

DUELOS EN COLUMBUS
PARTIDO FECHA
Estados Unidos 2-0 México 11/9/2013
Estados Unidos 2-0 México 11/2/2009
Estados Unidos 2-0 México 3/9/2005
Estados Unidos 2-0 México 28/2/2001
*Solo se consideran partidos de clasificación mundialista.

LOS 25 CONVOCADOS
NOMBRE POSICIÓN EQUIPO
Guillermo Ochoa Portero Granada
Alfredo Talavera Portero Toluca
Jesús Corona Portero Cruz Azul
Diego Reyes Defensa Espanyol
Héctor Moreno Defensa PSV Eindhoven
Carlos Salcedo Defensa Fiorentina
Miguel Layún Defensa Porto
Hugo Ayala Defensa Tigres
Rafael Márquez Defensa Atlas
Néstor Araujo Defensa Santos
Oswaldo Alanís Defensa Chivas
Héctor Herrera Medio Porto
Jonathan dos Santos Medio Villarreal
Andrés Guardado Medio PSV Eindhoven
Marco Fabián Medio Frankfurt
Giovani dos Santos Medio LA Galaxy
Jesús Dueñas Medio Tigres
Orbelín Pineda Medio Chivas
Carlos Vela Delantero Real Sociedad
Jesús Corona Delantero Porto
Raúl Jiménez Delantero Benfica
Javier Hernández Delantero Bayer Leverkusen
Javier Aquino Delantero Tigres
Hirving Lozano Delantero Pachuca
Oribe Peralta Delantero América

EL ONCE POSIBLE

Portero: G. Ochoa (Talavera/Corona)

Defensas: J. Dueñas, D. Reyes H. (Salcedo/Araujo) Moreno M. Layún (Alanís/Ayala)

Medios: R. Márquez (Jonathan), H. Herrera (Fabián) A. Guardado (Orbelín)

Delanteros: Giovani (Lozano / Aquino), Hernández (Oribe/Jiménez) Vela (Tecatito)