Hace años, el Tri salía confiado contra EU: Lapuente

El ex entrenador de la selección, relató que el futbolista mexicano enfrentaba sin miedo a Estados Unidos, aunque una derrota contra el país vecino le costó la "chamba"


Manuel Lapuente
Manuel Lapuente (Mexsport)

Columbus

Han pasado 25 años, y aunque el dolor y la frustración cesaron, los recuerdos y reflexiones de aquel día siguen intactos. Manuel Lapuente platica del tema con un tono de voz contundente, sin titubear, y admite que en aquella Copa Oro de 1991, México no estaba preparado al cien por ciento, y por eso se dio el tropiezo del equipo en las semifinales frente a Estados Unidos. El marcador fue de 2-0, y después de eso, el entrenador renunció al cargo. 

 “Antes tampoco era fácil. Por eso salí de la selección.  Hubo un conflicto de ideas.  Yo estaba preparándome para la Copa América.  Emilio Maurer, quien era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol en aquel entonces, me dijo,  ‘ya está la Copa América,  ahora tenemos que pelear la Copa Oro’,  era la primera vez que se jugaba con ese nombre (antes Copa Concacaf)”, relata a la Afición el ex timonel del cuadro nacional. 

Enseguida, agrega que, “entonces yo dije,  ‘no estamos preparados,  ni siquiera he jugado con ellos,  no he entrenado ningún partido con ellos,  cómo quieres que ganemos, no va a ser posible’,  en ese entonces se decía que ellos jugaban con pelota cuadrada,  pero los americanos siempre han sido muy duros”.  

El Tricolor marchaba de manera invicta en el torneo de la Concacaf, así que el clamor popular no podía imaginarse una derrota ante el rival, pese a que en la historia ya tenían dos caídas (1934 y 1982).

El 15 de febrero de 1998,  el Tricolor se midió al cuadro de las barras y las estrellas en la Final de la Copa Oro, y ahora sí les ganaron 1-0. Luego en la semifinal de la Copa Confederaciones de 1999 se adjudicaron otro triunfo. Ambos duelos los dirigió Lapuente. 

“Casualmente por el tercer lugar nos toca enfrenta a Estados Unidos y nos ganan, y me cuesta la chamba, no por ellos, sino que aceptaron mi renuncia,  eso fue doloroso.  Luego tuve la revancha,  les ganamos,  pero no fácil”. 

¿Con qué mentalidad enfrentaba el mexicano en ese entonces a los estadunidenses?

“Muy confiados,  había que hablar sobre eso, siempre,  era como diciendo ‘(jugamos) este partido y ya’, era diferente. Espero que no estén pensando eso ahorita,  porque sino sí estamos amolados.  En este momento, el jugador sabe lo que tiene,  pero va a ser un compromiso durísimo.  Estados Unidos va a hacer hasta lo imposible,  tiene a su público,  porque en Columbus no hay muchos mexicanos,  se dificulta por eso la situación”.  

Se dice que actualmente al Tricolor le faltan líderes, lo han dicho ex jugadores como Cuauhtémoc Blanco, y Lapuente respalda la idea: “Yo tenía en cada posición un líder.  Ese liderazgo se ha perdido.  Tenemos a Rafa en la selección,  pero no hay que perder de vista que ya es un muchacho grande.  Me pareció muy buena idea que aconsejara a Osorio,  el mejor asesor lo tiene a la mano, porque es un jugador con experiencia suficiente.  De los líderes nacen los técnicos”.

México clasificó al Hexagonal sin problemas. Aunque en este año, la mancha del 7-0 que le propinó Chile a México en la Copa América Centenario dejó huella de desconfianza por parte de la afición, y eso hace que la presión aumente ahora que se medirán a Estados Unidos en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. 

“No creo que sea fácil, México sigue siendo el mejor,  y si lo eres no tienes porque no lograr cosas,  así tienes el deber de clasificar.  Hay jugadores mexicanos y con mayor calidad que contra los que va a competir. Ahora,  creo que hemos ido a menos y ellos a más,  aunque estaban dudando de si cambiar a (Jürgen) Klinsmann o no.  Creo que México tiene mejor equipo y esa es la base,  está duro,  sí,  pero sí se les puede ganar,  se les debe ganar”. 

Lapuente analiza el paso del Tricolor enlazado con la problemática de la Liga MX en cuanto al respaldo que hay de los clubes para el futbolista nacido en el país.

“Creo que no se confía en los mexicanos, la muestra es que el torneo ya es la Liga que se juega en México, no nuestra Liga. Los que invierten el dinero es lo que decidieron.  A nosotros nos queda ‘apechugar’.  Lo mismo es con el técnico extranjero,  es tanta la confianza que les tienen,  pero mexicanos hay de mucha calidad y el conocimiento que tienen de su futbol es excelente como para estar buscando en otro lado.  Claro que hay sus excepciones”. 

Además, “cuando estábamos con cuatro extranjero estábamos mucho mejor,  con cuatro no nacidos en México. Se enoja uno por la torpeza de los muchachos mexicanos,  pero es porque no tienen experiencia,  hay que darles esa experiencia”. 

A Estados Unidos, Manuel Lapuente le da su crédito, por lo que han hecho a lo largo de los últimos años. 

“En todo Estados Unidos tienen canchas de futbol,  en las universidades.  La única ventaja de México es que su Liga es muy corta,  por eso se tienen que ir a otros lados,  no tienen una identidad,  es normal que no la tengan,  eso les dificulta formar una selección.  México sí puede contar con todos,  los tuvo en Copa Oro,  en otros torneos, ha jugado con ellos,  y el técnico debe estar empapado de lo que es,  eso es lo que veo a favor y en contra”.

Frases

“Por eso salí de la selección (en 1991), me cuesta la chamba una derrota contra Estados Unidos en la Copa Oro”

“En ese entonces se decía que ellos jugaban con pelota cuadrada,  pero los americanos siempre han sido muy duros”

“México sigue siendo el mejor,  y si lo eres no tienes porque no lograra cosas,  así tienes el deber de clasificar”

Lapuente con el Tri

Copa Mundial de 1998             Octavos de final

Copa Confederaciones 1997      Fase de grupos

Copa Confederaciones 1999      Campeón

Copa de Oro 1991                  Tercer lugar

Copa de Oro 1998                  Campeón

Copa de Oro 2000                  Cuartos de final