Sergio Almaguer, proceso Sub 20 sin explicación

El Mundial de la especialidad, desde EAU 2003, es un torneo que a México no se le da; además, bajo la tutela de Sergio, en dos ediciones al hilo, no tiene respaldo en los números para su continuidad

Sergio Almaguer, técnico del Tri Sub 20
Sergio Almaguer, técnico del Tri Sub 20 (Mexsport)

Ciudad de México

México, desde Emiratos Árabes Unidos 2003, no encuentra la fórmula para trascender en un Mundial Sub 20.

Ubicado en el Grupo E, con Irlanda, Costa de Marfil y Arabia Saudita, el Tri finalizó con un punto y cinco goles en contra, por solo dos a favor, bajo el mando de Eduardo Rergis: a casa temprano.

Dos años después, en Holanda 2005, México ni siquiera calificó a la contienda, de la mano de 'Humbertito' Grondona, donde la Argentina de Lionel Messi levantó el cetro.

Para Canadá 2007, después del éxito con el Tri Sub 17, en Perú, Jesús Ramírez llevó a un equipo que contó con Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Vela; Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Adrián Aldrete, entre otros, y el equipo calificó perfecto a la siguiente ronda: nueve puntos, siete goles a favor y dos en contra sobre Gambia, Portugal y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en los cuartos de final, Argentina fue el verdugo apenas uno a cero, posteriormente campeón, con Sergio 'Kun' Agüero, Ángel di María y Éver Banega, figuras en la actualidad.

En Egipto 2009, otra vez, el Tri no calificó... sorpresivamente, Ghana se quedó con el título, a costa de Brasil.

El papelón, previamente, lo dio ante Canadá con una derrota en la eliminatoria de Concacaf, con Juan Carlos 'Pájara' Chávez como timonel, otro proceso inentendible.

En Colombia 2011, 'Pájara', en los controles nuevamente, acumuló empate, derrota y victoria en la fase de grupos con Argentina, Inglaterra y Corea del Norte, un tricolor que contó con los 'Cubo' Torres, Ulises Dávila, Diego Reyes; Edson Rivera, Néstor Araujo...

En esa ocasión, las semifinales fueron el límite ante Brasil, campeón del certamen, pero tres goles en la primera fase son la constante, sin punch, resultados sobre la hora: contra Argentina perdió al 70'; a Corea del Norte le metió los tres tantos, y el cero a cero contra Inglaterra le dio el pase, bondad de un certamen que cuenta con 24 selecciones.

Turquía 2013 marcó el inicio de la era Sergio Almaguer y, nuevamente, el magnánimo formato mundialista le otorgó el pase a los octavos de final después de un duelo ganado y dos perdidos, con cinco goles a favor y cuatro en contra; tres puntos, al fin y al cabo.

Grecia, Paraguay y Mali: derrota, derrota y, curiosamente, goleada 4-1 sobre loa africanos, quienes ya se la cobraron dos a cero en la inauguración de Nueva Zelanda 2015...

Recapitulando, el Tri de Almaguer, con plantilla conformada por Antonio Briseño, Jonathan Espericueta; Marco Bueno, Jesús Corona, José Abella; Arturo 'Pinchito' González, entre otros, cayó en la segunda ronda hace dos años ante España 2-1, gol al 90' de Jesé.

Regresamos a Nueva Zelanda, Sergio, en dos partidos, tiene dos goles a favor y tres en contra, tres puntos que lo tienen ahí, en el empate a tres unidades del sector D con Uruguay (al que doblegó 2-1 al minuto 93' en los pies de Kevin Gutiérrez), Mali y Serbia, éste último con el que se jugará el pase a los octavos; pero, hasta perdiendo por la mínima, le puede dar un boleto de repechaje a un recorrido que, en dos etapas, los números no respaldan, continuidad que no tiene explicación, sea cual sea el resultado del próximo viernes (hora de México).