México, fuera de la Final en el Mundial Sub 17: 2-4

Nigeria, el campeón vigente, derrotó al Tricolor en las semifinales de Chile 2015; el próximo domingo, los pupilos de Mario Arteaga disputarán el tercer sitio del certamen ante Bélgica

Concepción, Chile

Nigeria echó a México en las semifinales del Mundial Sub 17 Chile 2015, un cuatro a dos en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo.

La revancha no llegó, después de aquel 3-0 que las 'Águilas' africanas le propinaron al Tri en la Final del último Mundial, Emiratos Árabes Unidos en 2013; ahora, la mayor potencia de la categoría está cerca del pentacampeonato. 

Con este resultado, la cuenta en enfrentamientos mundialistas, cuatro, entre ambos combinados, quedó con tres ganados para Nigeria, por uno del Tricolor.

El plantel mexicano perdió el invicto; mientras, Mali, que le pegó en la otra semifinal a Bélgica 3-1, será el rival de Nigeria en la Final el próximo 8 de noviembre, en el Estadio Sausalito, Viña del Mar.

El Tricolor logró triunfos sobre potencias como Alemania (2-1) y Argentina (2-0); en octavos, dejó en el camino a Chile (4-1), para después regalar su boleto de regreso a Ecuador en cuartos tras un 2-0; ahora, ante Bélgica, se jugará el tercer lugar de la categoría también en el Sausalito.

Ni cinco minutos y el Tricolor de Mario Arteaga, vía Eduardo Aguirre, se coló por el centro del área nigeriana, aunque su disparo cruzado se quedó en las manos del meta Akpan Udoh.

Sin embargo, la recompensa a un dominio tempranero llegó en los pies de Kevin Magaña; al 8', el '11' tricolor aprovechó un centro, por derecha, de Kevin Lara y, tras un fallido control con el pecho de Aguirre, Magaña rubricó el uno a cero.

Embates a cuenta gotas de los nigerianos, quienes vieron, al 28', clara oportunidad del Tricolor quedarse en el travesaño: tiro de esquina, cabezazo de José Esquivel.

Treinta y cinco en el crono y, de un libre directo, los africanos castigaron a un México dominante: Kelechi Nwakali, autor del uno a uno en Concepción. Pero el castigo continuó y Orji Okwonkwo, con un golazo tras disparo fuera del área, anotó el dos a uno (43').

Segundo tiempo y la paciencia de los hombres de Arteaga se puso a prueba, sello de la casa que mostró en fase de grupos ante Argentina y Alemania; en octavos ante Chile y en cuartos frente a Ecuador.

Kevin Magaña, definidor confiable, erró al 55' con un tiro de zurda que pasó cerca del poste nigeriano; sin embargo, Diego Cortés, en jugada individual por derecha, dejó en el camino a sus marcadores y consiguió el dos a dos (60') con suave toque de balón a la red.

Sin embargo, los minutos de esperanza se diluyeron con los tantos de Osinachi Ebere (67') y la pena máxima de Víctor Osimhen (83'). La revancha tendrá que esperar.