El peor Tri Sub 17 en un Mundial desde 2005

El combinado dirigido por Mario Artega fue el que presentó la actuación más desastrosa para una selección mexicana en la Copa del Mundo de la especialidad desde los campeones en Perú


Equipo del Mundial Sub 17 en la India
Equipo del Mundial Sub 17 en la India (Imago7)

Ciudad de México

Irán terminó con el sueño de la selección mexicana Sub 17 de poder lograr su tercer título en el Mundial de la categoría, luego de derrotarlos por 2-1 en la fase de Octavos de Final del certamen que se celebra en la India.

Más allá de esto, el conjunto dirigido por Mario Arteaga consumó la peor actuación del Tri en una Copa del Mundo de la categoría desde el 2005, puesto que este equipo, si bien logró el objetivo de calificar, lo hizo con únicamente dos puntos, siendo el peor de los cuatro terceros lugares que tuvieron derecho a acceder a la segunda ronda del certamen.

Sin contar al equipo del 2007, el cual ni siquiera pudo defender su corona en la Copa del Mundo de Corea de aquel año, las otras cinco selecciones que en los últimos 12 años han representado a México en el los torneos de la especialidad han calificado sumando, por lo menos, el 66.6 por ciento de los puntos de la Primera Ronda, lo que equivale a ganar seis unidades.

En los Mundiales de Perú 2005, de Nigeria 2009 y de Emiratos Árabes 2013, México sumó 6 puntos, siendo segundo de grupo en las tres oportunidades; en el Mundial de 2011, que se celebró en nuestro país, tuvo paso perfecto, mientras que en Chile 2015 ganó siete unidades; en ambas ocasiones fue líder de su respectivo sector.

En lo que respecta al resultado final, en 2009 el Tri quedó eliminado en Octavos de Final por Corea, al caer en penales; posteriormente, Nigeria fue quien lo venció en 2013, en la Final, y en 2015, en Semifinales. Para 2005 y en 2011 llegaron los títulos.

ACTUACIÓN DISCRETA

Para este Mundial, las figuras que esta selección presentaba Ían Jairo Torres y Carlos Robles, ambos del Atlas, quienes tuvieron una actuación discreta durante el certamen; los elementos que mostraron las mejores cartas fueron Diego Lainez, del América, y Roberto Carlos de la Rosa, de Pachuca, que fueron los jugadores que se repartieron los goles del equipo en este torneo.

En cuanto a la base, este equipo fue conformado por seis jugadores de las Chivas, quienes consiguieron hace unos meses el título en la categoría Sub 20; asimismo, equipos como Atlas, Pachuca y Tijuana aportaron buena cantidad de elementos. Varios de los jugadores de esta selección ya cuentan con minutos en primera división.