Cinco razones para creer en el Tri

La selección mexicana tendrá nuevos retos para el año que inicia, y el camino que recorrió en el 2014 le da argumentos para que los aficionados confíen en que vendrán éxitos

Herrera, Vela, Héctor y el ' Cubo' fueron fundamentales para el Tri durante el 2014
Herrera, Vela, Héctor y el ' Cubo' fueron fundamentales para el Tri durante el 2014 (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

En el 2014 resurgió una selección que parecía tener pocos argumentos para hacerlo. México revivió las esperanzas de muchos aficionados con un futbol atractivo, de resultados en una primera etapa del Mundial.

Incluso, algunas voces aseguraban que podrían superar sin problema en los octavos de final a Holanda, al final no fue así, y se regresó a México con la etiqueta de siempre.

Sin embargo, lo que lució el Tricolor fue suficiente para que una buena cantidad de seguidores confíe en que en el 2015 tendrán una selección de éxitos, sobre todo en Copa Oro, que es el objetivo primordial. Hay razones para creer en el cuadro nacional que comanda Miguel Herrera, y esas se resumen a continuación:

LA CONFIANZA QUE DESPIERTA MIGUEL

Aunque el Tri no alcanzó los niveles que se esperaban, y en el Mundial se llegó a la instancia de siempre, el entrenador de la selección mexicana ha dado buenas cuentas, si se destaca que agarró al equipo en un momento complicado, en el que el casi se escapa el boleto al Mundial de Brasil.

Tras la destitución de José Manuel de la Torre del timón, se volvió un caos el banco con el paso fugaz de dos entrenadores: Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich. El Piojo era el encargado de conseguir el pase a Brasil en un repechaje con Nueva Zelanda, y lo hizo de manera contundente, eso sí, el rival tampoco dio mucha batalla. Pero a partir de ese momento es cuando comienza el revuelo de un estratega que hizo creer a un país que su selección podía hacer algo más de lo que la historia había marcado para otros conjuntos.

Conformó un cuadro con varios jugadores en los que no se tenía mucha confianza, aunado a la baja de Luis Montes por lesión, quien era uno de los principales elementos en el ataque. Y sentó a Carlos Peña, quien, pese a que venía a la baja, era considerado como un titular, tomando en cuenta que Andrés Guardado tampoco había dado el cien por aquellas fechas.

Otro de sus aciertos radicó en poner a José Juan Vázquez como titular, ya que muchos decían que su físico podría darle dolores de cabeza al Tri. Contra Camerún se enfrentaría a elementos corpulentos, que le robarían fácil el balón; Brasil y Croacia tenían el talento y la jerarquía. Pero resultó todo lo contrario, el Gallito se impuso y fue pieza fundamental para el accionar del equipo, para su mala fortuna, por acumulación de tarjetas no pudo jugar los octavos de final frente a Holanda.

Como ese caso también está el de Francisco Javier Rodríguez. Varios lo veían fuera del Mundial, pero Herrera se mantuvo firme en sus convicciones y el central tuvo una buena actuación en el certamen.

EL REGRESO DE CARLOS VELA

Fueron tres años y medio los que Carlos Vela estuvo fuera de la selección mexicana. Las buenas temporadas con la Real Sociedad hacían que la dirección de selecciones nacionales, encabezada por Héctor González Iñárritu, y el cuerpo técnico del Tricolor insistieran en tenerlo en las filas. Se le contempló en varias ocasiones, platicaron con él por teléfono y en persona, pero nada surtía efecto. No le ilusionaron los Juegos Olímpicos del 2012 ni el Mundial de Brasil 2014.

"En cada reunión que he tenido con las distintas personas, que en su momento han sido los responsables directos de la selección, les he externado que mi país es México y que siempre lo será. Sin embargo, en este proceso que se ha ido desarrollando para la próxima justa mundialista, no he estado mentalmente al cien por ciento para representar o formar parte de este representativo, el cual merece el máximo de mi respeto", dijo Carlos, previo a la justa mundialista.

Fue hasta octubre pasado que dio el sí al Tricolor para una mini gira por el Viejo Continente en noviembre, que incluía como rivales a Holanda y Bielorrusia. Fue en tal encuentro ante el cuadro tulipán, que la imagen del delantero se transformó, pasó de ser el traidor al héroe, luego de concretar dos tantos en la victoria de 2-3. Y eso que llegaba con una temporada floja, a diferencia de la anterior con la Real Sociedad.

Pero más allá de sus anotaciones, Vela Garrido demostró que en el ataque puede darle una cara distinta al conjunto de Miguel Herrera, pues se notó totalmente adaptado a sus compañeros, y sobre todo, efectivo, consiguiendo puntos de mucha utilidad para un cuadro que en el 2015 tendrá como prioridad la Copa Oro para luego intentar conseguir el boleto a la Copa Confederaciones.

LA LEGIÓN EUROPEA TIENE PESO

Los jugadores que militan en el Viejo Continente fueron señalados como los principales responsables de la debacle de la selección mexicana en la era de José Manuel de la Torre. Incluso, varios elementos se pronunciaron al respecto, como en el caso de Giovani dos Santos, quien en una entrevista con La Afición, aseguró que ya estaba acostumbrado a los señalamientos, y solo necesitaban demostrar.

"Cuando ganamos todos se suben al barco y cuando perdemos todos están en contra de México, de los jugadores. De eso ya estoy acostumbrado, solo queda tratar de callar bocas y seguir luchando para dar alegrías a aquellas personas que creen en esta selección".

En general, habían tenido poco rendimiento en Europa previo al Mundial; sin embargo, en la justa se destaparon. Sin duda, una de las decisiones más difíciles por todo lo que se dijo antes, y porque había conseguido el boleto al Mundial sin estos elementos, fue incluirlos en la lista.

Entre las situaciones más complejas que se encontró Miguel fue el decidir quién sería el portero titular en la justa. Guillermo Ochoa fue el elegido, pese a que Jesús Corona parecía tener cierta ventaja. El ahora arquero del Málaga

mostró sus mejores condiciones, e incluso fue aplaudido por su actuación en el choque contra Brasil, siendo una atajada de un remate de Neymar, su estampa más recordada.

Rafael Márquez también se mostró a la altura, pese a que muchos decían que por su edad, era un central lento, que perdería ante las figuras de los adversarios en el Mundial. Pero no fue así, el capitán hizo lo que se requería, pese a que en el último choque frente a Holanda le marcaron una falta en el área que sería el penal de la desgracia para el conjunto mexicano.

Héctor Moreno sigue mostrando su buen accionar, su precisión en la marca que tanta regularidad le ha dado en Europa. Así que, si Rafa Márquez llegara a decirle adiós al Tri, sin duda, él sería el líder en la zaga.

El caso de Héctor Herrera es de aplaudir. El mediocampista ha mostrado un nivel que asombra, es un elemento de mucha rapidez, de buenos trazos, de precisión y de buen remate a la hora importante.Un futbolista muy completo que ha sido ubicado por algunos medios europeos entre los mejores 100 del planeta.

Andrés Guardado también dio de qué hablar, para bien, en el Mundial. Él mismo lo dijo, nadie apostaba a que estaría en la lista final de Miguel Herrera, pero logró el objetivo, y en los entrenamientos y juegos de preparación se ganó la titularidad por la banda izquierda, sobre jugadores como Carlos Peña. Guardado llegaba con poco juego, sin brillo, sin ese drible característico y sin dar la profundidad a la que estaba acostumbrado, pero se recuperó en Brasil 2014, y eso hizo que se ganara la capitanía del Tri en los amistosos que tuvo y en los que se ausentó Márquez.

Giovani dos Santos también anheló lucirse, y lo hizo con algunos destellos de ese futbol que en su momento, conquistó a muchos; sin embargo, las lesiones han sido su dolor de cabeza, incluso ahora con el Villarreal. En el Tricolor se perdió la Final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una situación similar. Pero, cuando logra conectarse, el cuadro nacional luce bien. Además, hay que recordar que tiene un buen entendimiento con Carlos Vela dentro y fuera de la cancha.

Aunque Javier Hernández no juega con el Real Madrid, ha mostrado cosas interesantes en pocos minutos.

LA BASE DE SELECCIONES

Hay varios futbolistas en selecciones menores que tienen calidad, y si se trabajan de manera correcta, serán un aporte interesante para los ya consolidados. En la mayor se pueden encontrar varias generaciones campeonas, elementos de la Sub 17 quelevantó la Copa en Perú en el 2005, la que lo hizo en el 2011 en México, y la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por supuesto, además de los ya consolidados como Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, José Juan Vázquez, entre otros. La mezcla de jóvenes que en este momento maneja en su mayoría Raúl Gutiérrez en la Sub 21 que se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, es una buena apuesta rumbo al Mundial de Rusia 2018.

De ellos destaca Erick Torres, quien ya sabe lo que es vestir la playera de la mayor, pues incluso, Miguel Herrera lo convocó para los últimos amistosos en Europa, tras sus buenas actuaciones en la Major League Soccer con Chivas USA.

LA EXPERIENCIA

Los jugadores que conformen la selección para este año tienen claro que no pueden confiarse. La experiencia del proceso pasado debe ser un momento para la reflexión, pues casi se quedan sin Mundial.

Varios jugadores intentaron analizar la situación por la que pasó el Tricolor, por esa dificultad que los dejo cerca de una catástrofe deportiva.

"Igual les ha pasado a los anteriores (técnicos).

Ganaron y los subieron a las nubes, perdieron y los acribillaron. Ustedes (la prensa), nosotros, no hay ningún problema. Sé qué los resultados te ponen o te quitan de un lugar. Así se mueve el ambiente, así ha sido siempre, no me preocupa éso (críticas). La gente que ha estado en cerca, detrás del proceso sabe como son las cosas y eso me tiene tranquilo", dijo el ex técnico del Tri, José Manuel de la Torre, en uno de esos momentos críticos del Tri.

Así que, los jugadores deberán entender que aunque jueguen en el área de Concacaf, no hay rival al que le puedan ganar con la camiseta, con la jerarquía, pues la mayoría de los rivales buscan pegarle a la selección por ese choque deportivo que ha existido durante tantos años.