México Sub 22, a 90 minutos de Río 2016

La Sub 22 que dirige el Potro Gutiérrez buscará hoy amarrar su boleto frente a Canadá, en una de las semifinales del Torneo Preolímpico de la Concacaf

México, a 90 minutos de Río 2016
México, a 90 minutos de Río 2016 (Mexsport)

Ciudad de México

Luego de consumar tres victorias en la fase de grupos, sumando siete goles a favor y apenas uno en contra, la selección mexicana llega este sábado a la cancha del Rio Tinto Stadium, en Salt Lake City, Utah, para medirse a su similar de Canadá, en una de las semifinales del Preolímpico de la Concacaf. La victoria le daría el pase directo a la ­ final del torneo y, de paso, a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El combinado que dirige Raúl Gutiérrez saltará al campo como el amplio favorito, luego de un desempeño sólido, gracias a una combinación de gente de experiencia, pese a su juventud, y nóveles talentos que apenas comienzan a dar sus primeros pasos en el máximo circuito nacional.

El caso de Raúl López, con Chivas, es el que mejor ejempli­fica esta premisa. En menos de un año, se ha convertido en infaltable en su club y en este representativo mexicano.

EN MARZO DE 2012, Méxicoenfrentó en las semifi nalesdel Preolímpico a Canadá, conun saldo favorable para el Tripor marcador de 3-1

"Canadá ha llegado con muchísimos méritos a las semi­finales del torneo, y como todos los rivales a los que hemos enfrentado, merecen nuestro respeto, aunque esto no signi­fica que vamos a cambiar nuestra forma de juego, al contrario, trataremos de proponer, como en nuestros anteriores partidos", comentó El Potro sobre su siguiente sinodal. La realidad es que el Tri Sub 22 está a 90 minutos de clasi­ficarse a Río de Janeiro, independientemente de lo que ocurriera en la ­final del Preolímpico. Esta selección ha dejado claros sus argumentos desde el inicio de su proceso y ahora espera consumarlo sin mayor problema, ganando el boleto; Canadá, el rival inmediato, dio muestra de irregularidad en la fase inicial. Una victoria, un empate y un descalabro, la suma de la cosecha para Benito Floro y sus pupilos.

OFENSIVA Y DISCIPLINA

Aunque el ataque nacional se cansó de desperdiciar oportunidades claras de gol ante Haití, su penúltimo sinodal del Grupo B, el aparato ofensivo de la selección le ha brindado múltiples satisfacciones a su grada y entrenador; Marco Bueno y Érick Torres encabezan la delantera de esta Sub 22, que frente a los del norte del continente se disputarán también parte del botín: el título de goleo, entre las posibilidades de ambos arietes.


"El primer objetivo era avanzar a las semi­nales, el resultado siempre fue pensando en ganar; ahora, tenemos mucho que mejorar para arribar al último partido", comentó Bueno a media semana. "Esta selección va a tratar de darle una alegría al país, estamos pensando en conseguir el pase a la ­final y a los Olímpicos, estamos muy concentrados", complementó

El Cubo sobre el duelo de hoy. Por si fuera poco, los números del cuadro tricolor juvenil arrojan también estabilidad emocional y disciplina táctica. México es la selección que menos amonestaciones y faltas ha cometido en la justa (registra 25 infracciones), luego de 270 minutos en el terreno de juego, apenas si Carlos Salcedo vio el cartón preventivo, mientras que otros equipos, como Costa Rica, sumó 9 amonestados en sus primeros tres duelos.

Así, con la estadística a su favor, con la idea del entrenador asimilada y la esperanza de estar en la próxima cita olímpica, este escuadrón de jóvenes futbolistas mexicanos buscará su pase. El escenario es favorable a su causa y el rival es, en el papel, inferior a lo que los chicos del Potro han demostrado. El futuro está en sus botines.