El Tri que no fue al Olimpo

La aventura olímpica está cerca de comenzar para el conjunto del 'Potro' Gutiérrez y esperan no repetir los errores que cometió la selección de Hugo Sánchez que no consiguió el boleto a Pekín en 2008

Santiago Fernández vivió el fracaso rumbo a los Olímpicos de 2008
Santiago Fernández vivió el fracaso rumbo a los Olímpicos de 2008 (Mexsport)

Ciudad de México

Hugo Sánchez protagonizó uno de los mayores fracasos del futbol mexicano a nivel selección: el no poder calificar a los Juegos Olímpicos en una eliminatoria de Concacaf no le fue perdonado y le costó el puesto como seleccionador nacional.

El camino a Pekín lucía sencillo para el ´Pentapichichi'. Los más dotados de la generación campeona del mundo en Perú un par de años antes, estaba lista para dar el salto y ayudar a sus compañeros que eran hasta tres años mayores, como el caso de Guillermo Ochoa, Luis Ángel Landín y Santiago Fernández, que ya contaban con considerables minutos en el máximo circuito.

México gozaba de un plantel prometedor. Un Cesar Villaluz despegando desde La Noria, Alan Zamora siendo el punto de equilibrio de un Atlante campeón y Edgar Castillo como el lateral más desequilibrante del futbol mexicano, en aquel momento. Sin embargo, esto no fue suficiente.

Un empate frente a Canadá y una derrota frente a Guatemala obligaban a la selección nacional a conseguir una victoria contra Haiti por diferencia de 6 goles para lograr clasificar a la ronda final. Las oportunidades de gol fueron el triple de los goles necesarios, sin embargo el Tri se cansó de fallar en un juego de risa, en donde la defensa caribeña no existía, y la delantera simplemente no quería llegar a los olímpicos.

Se anotaron 5 goles de los 6 necesarios y la selección de Hugo Sánchez no clasificó a los Juegos Olímpicos de Pekín, un fracaso que le costaría el puesto que tanto anhelo durante el cuatrienio pasado.

Lista de jugadores que no clasifico a Pekín 2008:

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Jonathan Orozco (Monterrey); Alfonso Blanco (Pachuca).

Defensas: Julio César Domínguez (Cruz Azul), Luis Omar Hernández (Necaxa); Hugo Ayala (Atlas), Francisco Gamboa (Toluca), Efraín Velarde (UNAM).
Medios: Jorge Hernández (Atlas), Patricio Araujo (Guadalajara), Alan Zamora (Atlante); Juan Carlos Silva (América), Edgar Castillo (Santos), César Villaluz (Cruz Azul), Pablo Barrera (UNAM).

Delanteros: Sergio Ávila (Guadalajara), Enrique Esqueda (América); Edgar Andrade (Cruz Azul), Santiago Fernández (Toluca), Luis Ángel Landín (Monarcas).