Los emergentes del Tri Olímpico

Ante la posible ausencia de los europeos, Raúl Jiménez y Andrés Guardado en los próximos Juegos Olímpicos, Raúl Gutiérrez podría hacerse con los servicio de otros jugadores que no había considerado

Carlos Peña, Oribe Peralta y Héctor Herrera durante entrenamiento
Carlos Peña, Oribe Peralta y Héctor Herrera durante entrenamiento (Imago 7)

Ciudad de México

La selección mexicana sub 23 arrancará su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 el próximo 4 de agosto ante Alemania. Actualmente, el seleccionado juvenil se encuentra en la etapa preparatoria para afrontar el compromiso.

México parte como el campeón defensor de la medalla dorada, un logro destacado en la historia del balompié nacional, por lo cual la exigencia y las expectativas que se tienen en esta selección son altas, dado su estatus.

Las distintas selecciones que participan el torneo tienen la posibilidad de adherir a algunos elementos mayores que distan de la edad permitida, con el fin de reforzar al equipo y brindarle algunos reflectores al mini torneo, en esta ocasión, por ejemplo, el habilidoso jugador brasileño Neymar fortificará a un Brasil herido, luego de perder su seleccionado mayor su pase a las finales de la Copa América Centenario y hace 4 años conformarse con la medalla de plata tras su derrota ante México.

El Tri se encuentra en el mismo tenor, la consolidación de jugadores mayores que puedan darle soporte a un equipo de busca revalidar la proeza de Londres 2012. Los nombres que se vienen manejando para aportar al cuadro del 'Potro' son: Raúl Jiménez, del Benfica, y que fue parte del equipo campeón en Londres; Andrés Guardado, elemento del PSV, que daría equilibrio en la media cancha; y Alfredo Talavera, guardameta del Toluca, sinónimo de seguridad bajo los tres palos.

El portero de los Diablos está casi amarrado para participar en Rio, sin embargo Guardado y Jiménez, quienes han manifestado su deseo de pertenecer a este grupo, están quedando de lado, pues mucho dependerá de sus equipos en el viejo continente si ceden a sus piezas, ya que la temporada 2016-2017 en Europa, comenzará justo cuando estén en desarrollo los juegos.

Por lo anterior repasamos a algunos futbolistas que podrían suplir a Andrés y a Raúl en dado caso que se determine su ausencia en el Tri sub 23.

Reforzar cada línea

En el entendido de que Raúl Gutiérrez busca solidificar la columna vertebral de su selección, al tomar en cuenta (exceptuando la defensa) a Talavera, Guardado y Jiménez, los candidatos más probables vendrían del futbol local.

Basándose en la convocatoria de Juan Carlos Osorio para selección mayor, El Potro podría echar mano, por ejemplo, de Carlos Peña, que es uno de los futbolistas que no vio minutos en la Copa América con corte ofensivo, podría ser el asistente de los artilleros. Si se trata de reforzar en base a experiencia, el ahora mediocampista del Guadalajara, José Juan Vázquez, quién no fue considerado por Osorio para la Copa América, sería un elemento emergente a estudiar.

Más nacionales de la posición y que fueron tomados en cuenta por Osorio: Jesús Dueñas, indiscutido del Tuca en Tigres, Jesús Molina o el mismo Rafa Márquez, aunque estos últimos en una faceta de contención.

La delantera tal vez sea una línea con menos percances de cara a la justa veraniega; juveniles como Carlos Fiero, Ángel Zaldívar, Carlos Cisneros, Erick Torres o Marco Bueno , dan versatilidad al ataque, no obstante Raúl Gutiérrez querrá quemar su carta.

Jurgen Damm, Javier Aquino, Oribe Peralta son otros nombres que el técnico del Tri Mayor consideró para la Copa América Centenario, y que podrían suplir a Jiménez.

Inclusive, otros delanteros que ya saben lo que es portar la camiseta verde, Eduardo Herrera y Henry Martín, podrían convertirse en caballos negros de la convocatoria olímpica.

Lejos de viejas 'Estrellas'

La consulta de dos jugadores, íconos de la obtención del título mundial sub 17 de México en Perú, resultaría disparatada: Giovanni Dos Santos y Carlos Vela han vestido en diversas ocasiones la camiseta nacional.

Luego del 7-0 ante Chile en la Copa América y la ratificación de Juan Carlos Osorio en el banquillo, los directivos dijeron tomar en cuenta únicamente a futbolistas 'comprometidos', palabra que los dos jugadores antes mencionados desconocen ante este intento de 'revolución' en la federación y las futuras convocatorias, pero el de los Ángeles Galaxy y el de la Real Sociedad, serían nombres sacados de la chistera del 'potro', aunque una negativa sería prácticamente inminente.