Las dos caras de los europeos en el Tri

Algunos de los mexicanos que militan en el viejo continente llegaron al Tricolor motivados por la participación con sus respectivos equipos, pero la mayoría han tenido problemas para sobresalir en el arranque de sus Ligas

Ochoa no la pasa nada bien el Bélgica y Lozano brilla en Holanda
Ochoa no la pasa nada bien el Bélgica y Lozano brilla en Holanda (Especial )

Ciudad de México

Varios de los futbolistas mexicanos que militan en Europa recién arrancan su camino con un  nuevo club. Varios de ellos tuvieron un buen arranque, otros más no tanto. Así que, los elementos que contemplará Juan Carlos Osorio para la próxima Fecha FIFA llegan en circunstancias contrastantes.

Mientras que, un atacante como Hirving Lozano impresionó con su llegada a Europa, al PSV de Holanda, y lo ha manifestado con goles, Guillermo Ochoa no ha tenido un buen arranque con el Standard de Lieja.

En el caso del portero, solo ha ganado uno de sus primeros cuatro partidos. Incluso, en el choque frente al Zulte Waregem, fue goleado 4-0. Y para colmo, de nueva cuenta la jornada anterior le metieron el mismo número de tantos. En esta ocasión el verdugo fue el club Brujas. Eso sí, Memo tuvo un par de buenas atajadas que se desdibujaron con la goleada.

Aunque Héctor Moreno está lesionado (no jugaría ante Panamá), llegó a esta convocatoria como el líder de la defensa. Sin embargo, no ha participado en la Serie A con la Roma. 

Se quedó en la banca en el primer partido, mismo que ganó 1-0 al Atalanta. En la jornada anterior fue víctima del Inter de Milán 3-1, y de nueva cuenta, el ex zaguero del PSV no apareció. Moreno jugó la pretemporada como lateral, y se pensaba que ahí se podía ganar un lugar, si se tomaba en cuenta que la central ya estaba ocupada, pero al final contrataron al lateral izquierdo, Urby Emanuelson. 

El que arrancó con embeleso su trayectoria en el Viejo Continente es Hirving Lozano, quien tuvo buenos duelos de preparación con el PSV. El 12 de agosto recién se presentaba en Liga holandesa. Se lució. Primero con un tanto que le permitió empatar el duelo a los suyos ante el AZ Alkmaar que ya ganaba 1-0. Luego, tuvo gran participación en el ataque para que se impusiera 3-2.

“Su primer partido fue  de los más prometedores de los últimos años en Holanda”, dijo el periodista Taco Van Den Velde, de la revista Voetbal International.

En la segunda jornada volvió a concretar. Corría el minuto 69, el PSV le ganaba al NAC Breda 2-1, y entonces, el Chucky hizo su tradicional recorte hacia el centro y disparó a primer palo. El marcador final fue 4-1.

El pasado fin de semana, el ex de Pachuca confirmó su gran momento, jugó 85 minutos, concretó el segundo gol de su equipo al 24’.

El que se ha quedado con un sentimiento agridulce es Javier Hernández, quien en el arranque de la Liga Premier apenas tuvo una oportunidad para concretar, en la que decidió un centro en lugar de tirar directo a la portería. Aquel día su club perdió 4-0 ante el Manchester United, su ex equipo.

En la fecha dos, la situación mejoró, concretó un doblete, pero para su mala fortuna, el West Ham United perdió 3-2 frente a Southampton. Chicharito llega al Tricolor con una derrota a cuestas de 3-0 a manos del Newcastle.

Mientras tanto, Carlos Vela juega su última temporada con la Real Sociedad. En el comienzo de la Liga, entró al minuto 53 y provocó un penal. El marcador fue de 3-2 sobre el Celta de Vigo. En la segunda fecha, entró de cambio al 66’, tocó algunas veces el balón, y su equipo le ganó 3-0 al Villarreal.

En su primer choque con el Betis, Andrés Guardado jugó los 90 minutos, tuvo una actuación discreta ante el Barcelona. El Betis se mostró timorato frente a los blaugranas, con pocos disparos a puerta y, ante todo defensivo.

Sin embargo, el mediocampista cambió dicha cara el viernes anterior, luego de que pusó dos pases para gol en la victoria sobre el Celta de Vigo. 

Raúl Jiménez arrancó la nueva temporada en Portugal como la terminó. Con un buen accionar, siendo revulsivo para el Benfica, que en la goleada 5-0 al Belenenses, ingresó al minuto 67 y colocó asistencia para gol. Hasta el momento llevan tres triunfos y un empate en cuatro partidos.

En el último choque empató frente a Rio Ave, el delantero entró al 79’. Tuvo una buena oportunidad para anotar, pero el balón no llegó al fondo de la red.

En cuanto al Porto, en el partido en el que le ganaron 3-0 al Moreirense, Jesús Manuel Corona fue titular en el último encuentro, jugó 67 minutos. Y Héctor Herrera y Diego Reyes no fueron requeridos. El Tecatito ha sido el que ha tenido mayor empuje desde finales de la campaña pasada. Incluso, en la victoria de 1-0 sobre el Braga, jugó 46 minutos y firmó el tanto. El resto de los mexicanos no ha tenido el mismo impacto desde hace tiempo. En el encuentro ya citado, Héctor Herrera entró de cambio al 81’, y Diego Reyes se quedó en la banca.

El Tri buscará su boleto al Mundial frente a Panamá.