Carne para el Tri rumbo al Hexagonal de Concacaf

México estará en la última fase rumbo a Rusia 2018 y hay jugadores que con sus actuaciones se ganarían un lugar en la convocatoria de Juan Carlos Osorio

'Poncho', Hugo, 'Chofis'
'Poncho', Hugo, 'Chofis' (Mexsport)

Ciudad de México

A pesar de la caída sin precedente en Copa América Centenario (7-0 ante Chile), Juan Carlos Osorio deberá cerrar el 2016 con victorias sí o sí en selección mexicana, aunque ya se tenga el pase al Hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia 2018.

El colombiano, además de los hombres que ha utilizado en su corto proceso como estratega tricolor, echaría mano de hombres que en el certamen regular no tendrían gran reflector, pero sí contenderían con su actuación por un lugar en el representativo nacional.

HUGO GONZÁLEZ

El portero del América, titular en el Clausura 2016 y ganador en cancha de la Concachampions 2015-16, después de una lesión de Moisés Muñoz, peleará el puesto en el Apertura de este año, meses donde se jugará en Coapa el triplete (Liga, Copa y Mundial de Clubes), torneos de alta exigencia de cara al centenario del club.

González, en un puesto donde están Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera como hombres de confianza de Osorio, se colaría como el número tres después de la caída en nivel de José de Jesús Corona y, por qué no, probar como estelar en algún duelo con el combinado mayor.

EMMANUEL GARCÍA

Defensa central campeón con los Tuzos del Pachuca en el Clausura 2016, de generación 1989, apuntaló la zaga de Diego Alonso en un equipo que apostó por su cantera, recambio ideal para un Rafael Márquez en tiempo extra en la zona baja tricolor y la ausencia de un central de jerarquía después de Héctor Moreno.

CÉSAR MONTES

Uno más de los defensa centrales de nueva generación y quien estará con Raúl Gutiérrez en la selección mexicana que defenderá el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antonio Mohamed lo proyectó en el C16 y participó como titular en la Final contra los Tuzos. Pinta para su año y, al igual que García, tiene en sus botines calidad para ofrecer nueva sangre a la zaga nacional.

ANTONIO BRISEÑO

Otro de los centrales jóvenes nacionales y que en Tigres, bajo el ojo de Ricardo Ferretti, tuvo poca actividad; sin embargo, Bravos de Juárez en el Acenso MX parece su trampolín para estar con, al menos, una oportunidad en el Tri de Osorio. Cabe señalar que fue campeón Sub 17 con México en 2011, y lo hizo como el capitán del equipo del 'Potro' Gutiérrez.

RODRIGO NOYA

Argentino de nacimiento pero ha desarrollado su carrera en México, principalmente en el Ascenso MX, elegible al Tricolor por su condición de naturalizado. A partir del 2015, los Tiburones Rojos del Veracruz lo reclutaron y desde entonces es un estelar de la central. Ya tiene un título de Copa MX, el de la edición Clausura 2016.

JOSÉ DANIEL GUERRERO

Mediocampista en las Águilas del América y elemento de confianza para Ignacio Ambriz, quien fue regular en el once titular en el Clausura 2016. Actuaciones discretas pero 'Chepe', tras bambalina, ha ofrecido equilibrio en la contención crema, zona del campo que pelearía en el Tri de Osorio a José Juan Vázquez, Carlos 'Gullit'Peña, Andrés Guardado o Luis Montes.

ORBELÍN PINEDA

Primero en Gallos y ahora en Chivas, 20 años de edad y condiciones de mediocampista ofensivo, lugar que está casi desierto en la selección mexicana, donde Héctor Herrera sería su único obstáculo; incluso, pelearía un lugar más adelantado, casi como extremo, con Jesús 'Tecatito' Corona o Hirving Lozano. Aunque ya fue elegido en este proceso del Tri, no ha tenido un papel importante en las rotaciones de Juan Carlos Osorio. 

HIBERT RUIZ

Volante de Pumas de 29 años de edad que desde la sombra participó en 9 partidos como titular; incluso, en la Copa Libertadores, vio acción constante, con un gol en su cuenta, hasta la eliminación en los cuartos de final a manos del Independiente del Valle de Ecuador.

ALFONSO GONZÁLEZ

Atlas lo vendió al Monterrey, baluarte de la cantera de los rojinegros que estará bajo el mando de Antonio Mohamed. Delantero de generación 1994 que, incluso, ya sonó para ser parte del combinado absoluto mexicano. Pero su pelea por un sitio en selección pasaría por Jesús Corona, Hirving Lozano, Raúl Jiménez o Javier 'Chicharito' Hernández, aunque tiene condiciones para jugar como mediocampista de creación.

JAVIER EDUARDO LÓPEZ

Uno más de la generación 1994 y que en el Clausura 2016, con dos actuaciones (ante Pumas y Monterrey) circuló su nombre como 'salvador' de Chivas y una firme candidatura para la selección mayor, propuesta al calor de su calidad; sin embargo, el propio Matías Almeyda ya relevó que llevará a la 'Chofis' de a poco, pero su explosividad en el eje del ataque sería carne fresca para rejuvenecer los bríos de una alicaída escuadra de Osorio para el Hexagonal.

EL CALENDARIO DE OSORIO EN 2016

-2 de septiembre partido contra El Salvador en el Cuzcatleco.

- 6 de septiembre partido contra Honduras en el Azteca.

- 8 de octubre partido con un rival por definir en el LP Field, Nashville, Tennessee.

Su paso en la Fase 4 de la Concacaf

Contra El Salvador – 3-0 (local)

Contra Honduras – 0-2 (visitante)

Contra Canadá – 0-3 (visitante)

Contra Canadá – 2-0 (local)

ASÍ SERÍA EL HEXAGONAL

Primer juego:

El Tricolor se enfrentaría al primer lugar del Grupo C en calidad de visitante (Trinidad y Tobago, Estados Unidos o Guatemala).

Segundo juego:

El Tricolor se enfrentaría al segundo lugar del Grupo B en calidad de visitante (Panamá o Jamaica).

Tercer juego:

El Tricolor se enfrentaría al primer lugar del Grupo B como local (Costa Rica o Panamá).

Cuarto juego:

El Tricolor se enfrentaría al segundo lugar del Grupo C en calidad de visitante (Estados Unidos o Guatemala).

Quinto juego:

El Tricolor se enfrentaría al segundo lugar del Grupo A como local (Honduras o Canadá).

*Aún restan dos duelos de la Fase 4 de Concacaf rumbo al Mundial*