'Peligran' juegos del Tri en ciudades de EU por Trump

De las 25 ciudades en las que suele presentarse el Tricolor en Estados Unidos, 12 son consideradas “santuario”; tan solo en las principales seis, se registran 50 duelos disputados.

La afición mexicana en Estados Unidos durante un partido de Copa Oro
La afición mexicana en Estados Unidos durante un partido de Copa Oro (Imago7)

Ciudad de México

Dicen que la política no debe estar inmiscuida con el deporte. Sin embargo, éste suele salpicarse de de la otra. Por eso, no es descabellado encadenar a la selección nacional con la incertidumbre (aunque dentro de las menos importantes) que se vive en México por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y, sobre todo, con el tema de las "ciudades santuario", donde el Tri ha tenido actividad.

En los últimos diez años, el Tricolor ha jugado 99 duelos en EU por 39 que ha sostenido en México. Así se confirma su poder de convocatoria.

Habrá que ver cómo se desenvuelven los próximos encuentros de México en la ya mencionada tierra, qué harán todos aquellos que se hicieron presentes o que quieren estar en uno de esos partidos, todo a raíz de la presión contra los inmigrantes que hay por parte de Trump. Ayer, el mandatario firmó un decreto para reforzar la vigilancia migratoria, y uno de los puntos es recortar los fondos a las "ciudades santuario", que son aquellas que se oponen a compartir con las autoridades federales la información que tienen de indocumentados. Hay una protección fuerte, y Trump los amenaza con cortar fondos federales (se dice que son unos 650 mil millones de dólares), si se niegan a cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

De las 25 ciudades en las que suele aparecer el conjunto nacional en EU, 12 de ellas son "santuario", y en varias es donde hay más mexicanos y es donde recurrentemente juega la escuadra azteca. Los Ángeles, Chicago y Houston son las de mayor convocatoria, es donde siempre lo reciben con fiesta decenas de paisanos que acuden al aeropuerto o al hotel de concentración. En cada uno de estos lugares se han llevado a cabo 10 encuentros, es decir, en suma, resultan 30.

En Los Ángeles se disputaron no solo amistosos, sino aquel en el que definió con EU el pase a la Copa Confederaciones de este año, Copa América Centenario y Copa Oro. Mientras, en Chicago han sido más los amistosos y solo algunos en la Oro. Algo similar sucede con Houston.

Dentro de las "ciudades santuario" destacan también Nueva Jersey, donde el Tricolor sostuvo 8 choques, Phoenix (6), y San Diego (6). Le sigue Denver (5), Seattle (3), San Francisco (3), Miami (2), Dallas (2), Salt Lake City (1).

Sin esta etiqueta, al Tricolor le restan ciudades como Atlanta, donde se han dado seis enfrentamientos, Oakland (4) o Arlington (4), entre otras que cuentan con menos duelos. Quizá en estos sitios, los mexicanos se sientan con menor presión a diferencia del resto.

De los 99 choques que registran, 61 de ellos son amistosos. Es decir, el Tricolor va más por gusto que por obligación de algún certamen oficial. Hay "ciudades santuario" que se mantienen firmes con sus convicciones, así que eso también puede ser un respiro en medio de la inquietud.

Santuarios para aficionados indocumentados:

Seattle CenturyLink Field (67,000)

San Francisco Candlestick Park (70,207)

Salt Lake Rio Tinto Stadium (20,123)

San Diego Qualcomm Stadium (70,561(

Phoenix Universidad de Phoenix (63,400)

Los Ángeles Colisuem y Rose Bowl (16,161 y 92,524)

Denver Dcks´s Sporting Goods Park (19,680)

Dallas Cotton Bowl (92,100)

Houston Estadio NRG (6 72,220)

NUMERALIA

11 millones de inmigrantes ilegales viven actualmente en EU.

66 partidos registra el Tri en doce ciudades santuario, durante los últimos diez años.

168 condados concentran a la población sin papeles.

39 partidos ha jugado el Tricolor en México en los últimos diez años.

61 partidos amistosos ha jugado la selección mexicana en Estados Unidos desde 2006; el resto han sido oficiales.

25 ciudades han visitado la selección mexicana en Estados Unidos en los últimos diez años. Con SUM debe cumplir 5 por año.