FIFA descartó a México para mundiales de 2018 y 2022

En El Informe García, la Comisión Independiente de Ética de la FIFA dijo que la Femexfut presentó su declaración de interés e inscripción, pero el registro de candidatura "fue deficiente".

Escudo de la selección mexicana de futbol
Escudo de la selección mexicana de futbol (Imago7)

Ciudad de México

Los nuevos responsables de la Comisión Independiente de Ética de la FIFA publicaron el "Informe García", que investigó la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Príncipe Guillermo y Cameron aparecen en escándalo FIFA.

El famoso documento, que llegó a la FIFA para lectura interna el 5 de septiembre de 2014, refirió que la Federación Mexicana de Futbol presentó en 2009 una 'declaración de interés e inscripción' para las candidaturas de los Mundiales en 2018 y 2022.

Sin embargo, y sin dar más detalles, "el registro de la candidatura fue deficiente" y el organismo rector del balompié mundial desechó el recurso de la Femexfut.

"FIFA envió un aviso a la FMF el 25 de marzo de 2009 y ofreció una prórroga (hasta el 3 de abril) pero la oferta de México fue posteriormente finalizada por incumplimiento del plazo".

TE RECOMENDAMOS: FIFA publica 'El informe García'.

La nueva Comisión de Ética Independiente, liderada por la colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris, al frente de las cámaras de investigación y resolución, respectivamente, se reunirá la semana que viene y ya tenía previsto debatir sobre la publicación del informe.

TE RECOMENDAMOS: México tendría 10 juegos para Mundial 2026.

En días pasados, la FMF, en conjunto con las federaciones de Canadá y Estados Unidos, presentaron la candidatura para organizar el Mundial de 2026; de aprobarse, la justa será la primera en realizarse con 48 naciones, de acuerdo al plan maestro del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.