“Hay que convencer a la afición”

Aunque Juan Carlos Osorio pidió a los seguidores paciencia, pues los rivales en el Azteca serán defensivos, también aceptó que deben hacer lo posible para que se vayan satisfechos

Cuernavaca

La cara de la selección mexicana frente a su público no ha sido la mejor en los últimos tiempos. Los aficionados tienen en la mente los duelos errados en este inmueble (y fuera de él) en la última eliminatoria, así como el 7-0 que le metió Chile al Tricolor en la Copa América Centenario. De todo eso, Juan Carlos Osorio no tiene mucho que ver, solo en el último punto.

A cambio, el entrenador tiene argumentos como haber ganado en San Pedro Sula después de 50 años de no hacerlo, el haber derrotado a Canadá en su casa, tras 23 años, y también la victoria en Columbus ante Estados Unidos.

Aun así, parece poco para la exigencia de los seguidores, quienes desde hace mucho no han recibido el espectáculo que desean en el Coloso de Santa Úrsula. Incluso, algunos elementos de la selección de Costa Rica se refirieron a que el estadio Azteca ya no era una fortaleza y que por eso se había huido de la altura, pues en determinado momento se buscó alternativas para realizar el encuentro en otro inmueble. Ante eso, el entrenador lanza un mensaje claro.

"Todos los jugadores mexicanos tienen el coraje moral de jugar en México, en su propio estadio. Hay precauciones a tomar, porque hay que respetar al rival y controlar el juego antes de dominarlo. Hay que jugar bien, convencer a la afición, que apoyen a la selección nacional y tener un buen resultado para tener una clasificación saludable y tranquila".

Eso sí, minutos después metió freno a lo que espera la afición y pidió entienda lo complicado que resulta para el Tricolor enfrentarse a combinados que llegan a defender en este tipo de duelos.

"Nosotros por ser locales tenemos la obligación de proponer. Dentro de la complejidad del juego, queremos tener un resultado favorable. Todos los rivales que vienen al Azteca vienen pensando en tratar de replegarse, de controlar el juego, evitar que se abra el partido y tratar de ganar o por transiciones como lo hizo Honduras o por la pelota detenida de Canadá. Me imagino que Costa Rica tratará de hacerlo con base en un sistema sólido defensivo, sus comportamientos son muy bien marcados, entrenados y nosotros trataremos de mostrar los nuestros".

Así que pide paciencia a todos aquellos que no la tienen en estos encuentros: "Esperemos que la muy buena afición mexicana entienda que es un juego en el que se tiene que tener paciencia, porque los rivales que vienen acá vienen a jugar con la impaciencia, a tratar de transmitírselo a los jugadores y terminar siendo una presión".

El timonel señaló que quiere los seis puntos en esta Fecha FIFA, y que su idea es ir con mayor soltura a la Copa Confederaciones, pensando en que tienen una muy buena ubicación en la clasificación.

ANÁLISIS DEL RIVAL

Juan Carlos Osorio tiene claro lo que ha hecho la selección de Costa Rica en los últimos años, que llegó al quinto partido en Brasil 2014, ése que desde hace mucho ha buscado México, que tiene una estructura definida desde ese certamen y que ahora marcha primero en el Hexagonal con dos victorias.

Y al desmenuzarlo, más allá de la solidez defensiva que, dijo, tiene el adversario, también mencionó que "entendemos que enfrentamos a un gran rival, preferimos hablar de los comportamientos más continuos, con el análisis que hemos hecho, la estructura que les ha dado resultado los últimos años, no la van a cambiar, solo algo que puede cambiar son los delanteros. Creemos que tienen jugadores destacados, con un portero de elite, pero lo más importante es el comportamiento de todos".

LAS VIRTUDES DE LOS SUYOS

El conjunto nacional, a parecer de su entrenador, luce un buen nivel de manera individual. El colombiano destacó a algunos futbolistas.

"Es un tema muy largo de definir, prefiero hablar por líneas. El arco está muy bien protegido, tanto Jesús Corona, como Alfredo Talavera participan continuamente en sus equipos, son influyentes; Guillermo ha tenido muy buenas actuaciones, nos da la seguridad de que están en buenas condiciones".

Asimismo, mencionó que "en cuanto a los defensores, Héctor Moreno es influyente en su equipo, Néstor Araujo también, Oswaldo Alanís juega continuamente, Luis Reyes es constante en su equipo. A partir de ahí, salvo contadas situaciones, participan en sus equipos y todos podrían tener la oportunidad de contribuir a la selección. Esperamos elegir bien y en el campo ver que el equipo ejecute lo que hemos preparado".

Sobre el partido, el colombiano mencionó que "la estructura táctica que vamos a utilizar es una de las tres con las que más nos identificamos, lo que varía son los jugadores y cambian las interacciones, pero los comportamientos que buscamos van a ser los mismos de siempre. El cuerpo técnico marca, dirige el trabajo estratégico y táctico, pero los jugadores son los que ejecutan y creemos que este grupo está para competir contra cualquiera".

Y no dudó en decir que "va a ser un juego espectacular, el primer partido de local en el Hexagonal, tres puntos en disputa contra el actual líder, comparar el nivel de competencia de ambos países. El control de juego que tengamos contra un rival que busca controlar antes que ofender, y nosotros tenemos que contrarrestarlo".

LOS QUE NO ESTÁN

A Juan Carlos Osorio le faltan piezas. Ha tenido a varios lesionados durante su gestión, y para esta convocatoria no pudo con Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Marco Fabián de la Mora e Hirving Lozano, situación que no es la ideal, pero que para su fortuna, según ha dicho, tiene material para llenar ciertos huecos.

"Nuestra ocupación ha sido buscarle reemplazo al extremo izquierdo, que lo han ocupado Jesús Corona e Hirving Lozano", ahí puede jugar Carlos Vela".

Insistió en que "también hay que encontrar la manera de penetrar a un equipo que privilegia los comportamientos defensivos, un sistema que les ha dado réditos en la eliminatoria y en el último Mundial. Lo más importante será el cómo nuestro equipo gestione dentro de la cancha y ejecute el plan que tenemos", concluyó.

Consigue tus boletos para el partido México vs Costa Rica