A México le falta en lo físico

Andrés Guardado reconoció que el Tricolor no está bien en el aspecto físico, pero consideró que llegarán al cien por ciento al primer partido de Copa América frente a Uruguay

Andrés Guardado
Andrés Guardado (Mexsport)

Enviada, San Diego

Es evidente que a la selección mexicana le hace falta pulir detalles. Así se notó en el duelo amistoso contra Paraguay, y así lo aceptan sus integrantes. Andrés Guardado fue franco, en lo físico aún no están en su máximo potencial,  porque fue poco el tiempo que tuvieron para prepararse, pero consideró que para su primer partido de la Copa América no tendrán problema alguno.

“Nos falta un poco más del aspecto físico, no porque no trabajemos, sino porque hemos tenido poco tiempo de trabajo, muchos tuvimos pocos días de descanso, y por más que corras, que hagas gimnasio en tus tiempos libres, no es lo mismo que entrenar”, dijo.

El mediocampista llega como campeón de Holanda con el PSV a esta justa. Tuvo otra buena temporada, y en lo anímico complementa el alto nivel que muestra en la cancha desde hace tiempo.

Y como él, varios de los elementos del Tricolor atraviesan un instante de embeleso. Aquí, el objetivo será que en lo colectivo al equipo no le pesen los pocos días de trabajo, aunque para Andrés ese no será problema, pues en la cuestión táctica se hizo una buena labor en el primero de los dos partidos de preparación que tienen antes de la Copa América.

“En lo táctico lo hicimos muy bien contra Paraguay.  Todos somos profesionales, y sabemos lo que tenemos que hacer y creo que llegaremos al cien por ciento a la Copa”.

Eso sí, tampoco oculta que al cuadro de Juan Carlos Osorio le hace falta camino, pues en el duelo “Hay que mejorar mucho, pero contra Paraguay en la idea de juego y la intensidad nos fue muy bien, porque nos exigió. Todo lo que se trabajó en la semana se reflejó en el partido, por eso creo que no habrá mayores dificultades al respecto”.

Uruguay es el primer escollo en el torneo centenario,  y llega un tanto golpeado por las lesiones de Luis Suárez y Cristian Rodríguez. El primero se aferró al certamen continental, es la bujía del equipo, aunque no jugaría contra México. El Cebolla no se recuperó y tuvo que bajarse del barco (llamaron a Diego Laxalt).  Claro que la calidad del resto del plantel charrúa cuenta, y mucho, pero el Tricolor podría aprovechar ese panorama para arrancar de la mejor manera y ante el equipo que marca pauta en las eliminatorias sudamericanas.

CAMINAN PERFECTO CON OSORIO

Las dudas en torno a cómo jugaría y qué resultados obtendría la selección mexicana con Juan Carlos Osorio eran muchas, pero al menos el arranque de su era en el cuadro nacional, le ha dado la razón.

Y es que, hasta el momento, México marcha invicto de la mano del colombiano, y se destaca que no ha recibido gol en sus partidos.

“Eso ya es mucho, porque hoy en día si no recibes gol ya tienes mucho ganado, es algo que nos ha exigido, no solo por los trabajos defensivos, pues contra Paraguay jugamos con tres defensas, pero la idea es ofensiva, pero el delantero debe ayudar a defender, y eso nos ha ayudado a mantenernos en cero atrás”, dijo Andrés Guardado.

El primer partido tenía etiqueta de eliminatoria, de esos que suelen ponerse complicados, pero se le ganó 3-0 a El Salvador, uno de los goles del mismo Andrés.

Si bien, los rivales no llegaban en su mejor momento, siempre representan una dificultad para el Tricolor.  No por nada hacía más de 50 años que no le ganaban a Honduras en San Pedro Sula, pero en su visita, el equipo nacional ganó 2-0.

Después de eso, también le ganaron a Senagal 2-0. Se reanudó la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, se tenía que ir a Canadá, y sin tantas complicaciones, vencieron 3-0. En la vuelta, ya en el Estadio Azteca, se impusieron 2-0.

Ahora, en el primero de los dos duelos de preparación que tendrán y Guardado espera que el equipo aproveche ese duelo para llegar en óptimas condiciones al certamen, y porqué no, seguir con esa buena racha que llevan con Osorio.

“Todos trabajamos defensivamente, tenemos muy claro lo que nos toca hacer en cada partido, el hombre que nos toca marcar lo visualizamos bien, estamos concentrados en eso, y al final da resultado lo que hemos trabajado, y  también hemos encontrado la dosis de suerte que también nos ayuda en ese aspecto”.