México vs Rusia; el Tri, a 'semis' de Confederaciones

La selección nacional venció 2-1 al anfitrión del certamen y espera en la siguiente ronda a Chile o Alemania.

Kazán, Rusia

La selección mexicana de futbol venció a Rusia y avanzó a las semifinales de la Copa Confederaciones 2017, duelo que se disputó en Kazán.

TE RECOMENDAMOS: "Cero excusas" para Juan Carlos Osorio.

Con goles de Néstor Araujo (30') e Hirving Lozano (51'), el equipo de Juan Carlos Osorio amarró el segundo lugar del Grupo A, por debajo de Portugal, que goleó 4-0 a Nueva Zelanda. Alexander (25'), puso el del honor para el local.

TE RECOMENDAMOS: México vs Rusia (2-1) - El resumen. 

Para la siguiente ronda, a disputarse la próxima semana, el Tri se medirá a Chile o Alemania, líderes del sector B que completan Camerún y Australia. 

EL PARTIDO 

Rusia se despidió en cambio de su torneo, en el que buscaba ganar entidad futbolística para el Mundial que acoge el año que viene, pero lo hizo dejando una imagen aguerrida y valiente que contagió entusiasmo hasta el último minuto.

México llegaba al partido en mejores condiciones. Con una larga experiencia en la copa, necesitado solo de un empate para avanzar y con su equipo de gala recuperado tras los polémicos ocho cambios en el segundo partido ante ante Nueva Zelanda, los de Juan Carlos Osorio salieron a controlar el duelo.

Cerca estuvo de impedírselo una Rusia lanzada al ataque por los ruidosos 41.500 espectadores que llenaron el Kazán Arena y urgida de una victoria para seguir viva en su torneo. "Es el partido más importante para nosotros", comentó horas antes Vitaly Mutko, el viceprimer ministro ruso y presidente del Comité Organizador Local.

Había una semifinal en juego y el partido comenzó con nervios de ambas partes. Lozano avisó ya en el 6' con un disparo controlado por el arquero y en la respuesta rusa todo el estadio tronó pidiendo penal cuando Yuri Zhirkov cayó en el área junto a Héctor Moreno.

La escena se repitió con otra caída dudosa de Fedor Smolov en el área. El árbitro no pitó nada, pero segundos después se anunció la revisión de la jugada por el videoarbitraje. El estadio entero cantó esperando ahora sí el penal, pero el sistema ratificó en cambio al árbitro entre una sonora pitada de las gradas.

México buscaba tener el balón, bajar el ritmo y jugar tocando, pero los arrebatos locales comenzaron a acorralar al "Tri" y terminaron por rendir fruto: tras un bombazo al palo de Smolov, la jugada siguió en el área y Smedov abrió la cuenta pegando su remate al palo.

El resultado eliminaba a México y la reacción fue inmediata. A un buen tiro libre de Andrés Guardado siguió un balón de Héctor Herrera colgado al área que Araujo cabeceó con precisión milimétrica al ángulo superando por arriba al arquero Akinfeev. La euforia rusa había durado cinco minutos.

Con el resultado favorable otra vez, los de Osorio apostaron por dormir el partido para apagar el empuje ruso. La salida de Diego Reyes lesionado fue la única noticia hasta el entretiempo.

Rusia arrancó la segunda mitad con el mismo ritmo frenético, pero en uno de esos ataques Herrera rescató el balón en la puerta del área mexicana y lanzó un despeje que llegó al área rival. Lozano fue a disputar el balón y se impuso de cabeza al sorprendido arquero Akinfeev para hacer el 2-1.

El ánimo ruso acusó el gol y México logró por fin controlar el partido. Héctor Moreno pareció sentenciarlo en el 60' con un tercer tanto que fue anulado correctamente por el videoarbitraje por posición adelantada.

El espíritu de lucha ruso sufrió otro revés en el 68' con la expulsión de Zhirkov por un feo codazo que le costó la segunda amarilla. Pese a todo, la "Sbornaya" siguió buscando hasta el final ante un México confiado en exceso, pero el milagro no llegó y el "Tri" quedó a dos partidos de repetir el título de 1999.