Tri de Copa Oro, resignados contra 'europeos'

Raúl López sabe bien que será difícil que los jugadores que participan en la Copa Oro puedan desplazar a elementos que militan en el viejo continente, y en general a los que estuvieron en la Copa Confederaciones

El Tri de Copa Oro 2017 durante un entrenamiento previo a su partido de Cuartos de Final contra Honduras
El Tri de Copa Oro 2017 durante un entrenamiento previo a su partido de Cuartos de Final contra Honduras (Imago7)

Phoenix, Arizona

Todos llevan el mismo discurso desde que se conformó la lista de jugadores que encararían la Copa Oro. El torneo es una oportunidad para que el técnico Juan Carlos Osorio pueda apreciar su talento, y buscar un resquicio para llegar a la próxima Copa del Mundo.

Sin embargo, varios elementos de este combinado también son sinceros. Si acaso habría cuatro plazas abiertas respecto a la lista que se dio para Copa Confederaciones. Saben que será muy complejo conseguir un sitio para asistir a Rusia, ya que los futbolistas que militan en Europa pueden llevar un paso adelante. Eso no los desanima, pero los hace esforzarse más para agradar al timonel nacional.

Son 12 los futbolistas que juegan en Europa y que estuvieron en la pasada Copa Confederaciones, esto si no se cuenta que Jesús Manuel Corona declinó la convocatoria por cuestiones personales. Ahora, Hirving Lozano también se cuenta en está lista, ya que la próxima temporada jugará con el PSV de Holanda.

Raúl López es claro al respecto. Se ilusionan, pero asumen la realidad: “Hay un grupo muy joven ahorita y es importante que podamos hacer bien las cosas para que nos tomen en cuenta el próximo año”.

Enseguida, confirmó que “será difícil porque hay muchos europeos, pero la opción está, el profe nos da oportunidad a todos, pero debemos jugar bien, aprovechar Copa Oro, el quedar campeones para que el profe tenga confianza en nosotros para el próximo año”.

De los rostros que se vieron en la Copa Confederaciones, se podría, si acaso, poner en duda para el Mundial a tres: Rodolfo Cota, Luis Reyes, Jürgen Damm, y tal vez un central que podría entra entre Oswaldo Alanís y Néstor Araujo.

El tema de los arqueros parece finiquitado en el Tricolor, al menos a corto plazo. A Guillermo Ochoa y a Alfredo Talavera se les debe sumar Jesús Corona, quien participa en la Copa Oro, y que por cierto, no ha jugado un solo partido del Hexagonal, mientras que a los otros dos arqueros se les ha rotado.

Aunque México carece de laterales por izquierda, Osorio ha preferido colocar a otros elementos en esa zona cuando no está Miguel Layún que cederle la titularidad a Reyes, quien eso sí, ha tenido su oportunidad. Hace tiempo, también Héctor Moreno ocupó la lateral por izquierda.

Recientemente, apareció en dicha zona Oswaldo Alanís, un central al que el colombiano le tiene confianza total, y que se ve complicado que pudiera salir de la lista. Aunque, se podría sacrificar a uno en esta posición para llevar a un contención nato como Jesús Molina, quien también lucha en el certamen de Concacaf para meterse al Mundial.

El Tricolor contó en la Confederaciones con seis piezas con una larga experiencia en la central. Algunos jugaron en la lateral, otros más en la contención, por ser plurifuncionales.

Así que, de los centrales que están en la Copa Oro tienen pocas posibilidades de llegar el próximo año a la máxima fiesta del balompié. Eso lo tiene claro César Montes, quien dijo, aún así no quieren quedar a deber y buscan cumplir sus sueños.

“Hay que aprovechar la oportunidad, sabemos que aquí debemos consolidarnos los jóvenes. Nosotros esperamos salir con la copa y llevándonosla a casa”.

Incluso, él apareció en el último duelo contra Curazao por izquierda, situación que no le incomodó con tal de tener minutos: “Lo trabajamos en la semana, y si Osorio me pide jugar de nueve, yo voy a jugar de nueve. Me dijo que por izquierda, y me parece a mí que lo hice bastante bien. En cualquier lugar, derecha o izquierda yo estoy para jugar”.

La plaza que ocupó Jürgen Damm en la pasada competencia de la FIFA, es otra en la que podría dudar el estratega nacional. El de Tigres ingresó a la lista por la baja del Tecatito Corona, quien futbolísticamente, tendría, hasta hoy, su lugar seguro. Sin embargo, hay que recordar que a Osorio no le gustó mucho que no haya participado con el equipo, pese a que respetó su decisión.

Aunque no mostró su mejor nivel en el certamen anterior en Rusia, es difícil que el timonel del Tricolor deje fuera a un futbolista como Giovani dos Santos. Eso sí, ya lo hizo en el pasado, justo cuando mencionó que físicamente no estaba al cien por ciento, tras su incorporación a la MLS, que maneja un calendario distinto al resto de las competencias e inicia actividades hasta marzo.

Cuando Osorio lo incluyó en la convocatoria para la Copa América Centenario, Gio fue el que se negó.

LOS QUE FUERON A CONFEDERACIONES

*Rodolfo Cota - Chivas

Alfredo Talavera - Toluca

Guillermo Ochoa - Standard de Lieja

Néstor Araujo - Santos

Carlos Salcedo - Frankfurt

Rafael Márquez - Atlas

*Oswaldo Alanís - Chivas

Diego Reyes - Porto

Héctor Moreno - Roma

*Luis Reyes - Atlas

Jonathan Dos Santos - Villarreal

Miguel Layún - Porto

Giovani Dos Santos - Galaxy

Carlos Vela - Real Sociedad

Héctor Herrera - Porto

*Jürgen Damm - Tigres

Andrés Guardado - Betis

Javier Aquino - Tigres

Marco Fabián - Frankfurt

Raúl Jiménez - Benfica

Javier Hernández - Leverkusen

Oribe Peralta - América

Hirving Lozano - PSV

*En duda para el Mundial de Rusia

LOS QUE PODRÍAN SUBIRSE AL MUNDIAL

Algunos de los futbolistas que participan en Copa Oro que tienen posibilidad de ser contemplados para Rusia.

Jesús Corona

Jesús Molina

Elías Hernández

Orbelín Pineda