La Sub 23, a la deriva

Benfica y PSV Eindhoven no cederána Raúl Jiménez ni a Andrés Guardado,aunque éste negocia por su cuenta

Raúl Jiménez y Andrés Guardado
Raúl Jiménez y Andrés Guardado (Imago7)

Aguascalientes

La Federación Mexicana de Futbol y la Dirección de Selecciones Nacionales, recibieron un duro revés y contundente negativa de las directivas del Benfica de Portugal y PSV Eindhoven de Holanda, para ceder al delantero Raúl Jiménez y el mediocampista Andrés Guardado, para reforzar al Tricolor Sub-23 que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El coordinador de selecciones nacionales, Dennis te Kloese, advirtió que ya recibieron el no contundente de ambas entidades, aunque creen que esta semana será clave, porque en el caso de Andrés Guardado, -al agotarse las pláticas ente la FMF y el PSV- el mismo jugador es quien insiste a sus directivos para obtener el permiso especial.

En el tema de Raúl Jiménez, la misma entidad lusitana le hizo saber a las autoridades exicanas, por escrito y de palabra, que debido a los compromisos que tendrán en agosto, cuando se estén disputando los Juegos Olímpicos, resulta imposible ceder al también medalla de oro en Londres 2012.

Te Kloese uno de los dirigentes mexicanos que ha estado en las negaciones, para sumar a Jiménez y Guardado, como dos de los tres refuerzos del equipo que dirige Raúl Gutiérrez, sostuvo que luego de varias pláticas se toparon con una realidad, que es la negativa de portugueses y holandeses.

"El no ya lo tienes. Entonces hay que agotar las últimas instancias y también respetar la ilusión de jugador, que entre estos y otros tienen un gran valor para el futbol mexicano", señaló el dirigente.

Cabe destacar que el hecho de que Andrés y el mismo Jiménez fueran considerados para estar en la justa veraniega fue por la misma autonominación de los jugadores, generando que el plan A del Potro Gutiérrez, que eran Oribe Peralta (América) y Jorge Torres Nilo (Tigres), pasara a un segundo plano.

"Andrés y Raúl han mostrado su interés y deseo de querer estar ahí (Juegos Olímpicos), pero es sumamente complicado por los calendarios que hay en Europa y aquí también, porque las ligas inician y se empalman con los Juegos Olímpicos", sostuvo el dirigente de origen holandés, pero avecindado desde hace varios años en nuestro país.

La FMF aún cruza los dedos hasta el jueves como fecha límite para pronuciarse oficialmente sobre si contará con internacionales y ese mismo día se anunciará la lista del Tricolor para los Juegos Olímpicos, en la que se incluiría como uno de los refuerzos confirmados al portero del Toluca, Alfredo Talavera y, posiblemente Peralta junto a Torres Nilo.

"Por el e status de Andrés y por el deseo de Raúl, valió la pena estirar un poco el tiempo y la paciencia hasta esta semana, para que también puedan hacer un intento más con sus clubes, porque nosotros ya fuimos viajamos hablamos y los clubes están muy conscientes de que ellos quieren, que nosotros queremos, pero al final es decisión de los clubes", puntualizó el coordinador de selecciones menores."Pero tenemos que ser realistas de que es así. Por respeto a ellos nos esperaremos hasta esta semana".

De acuerdo con los planes del seleccionador olímpico de los 24 jugadores que se concentraron hasta este domingo y participaron en los cuatro partidos de preparación, solo 15 serán los elegidos, ya que siempre se proyectó contar con los tres refuerzos mayores.

"Aquí estuvieron 24 jóvenes, todos con la ilusión de mostrarse; entonces, ya que termina la concentración nos vamos a sentar todas las partes para saber en qué camino vamos y eso es lo que vamos a arreglar".

El entrenador Raúl Gutiérrez, desde el pasado viernes, previo al duelo con la selección de Nigeria, se mostró consciente de que ante la problemática que se generó con el caso de Andrés Guardado y Raúl Jiménez; es más, el Potro advirtió que estaría pensando en recurrir a jugadores de la Liga MX como refuerzos, ya que desde un inicio siempre los tuvo como la prioridad.