¿Quién debe acompañar a ‘Chicharito’ en el ataque del Tri?

Cuatro delanteros son las principales opciones de Juan Carlos Osorio para formar dupla con el goleador del Bayer Leverkusen durante las eliminatorias rumbo a Rusia 2018

Vela, Oribe, Jiménez y Pulido, los candidatos para acompañar a 'Chicharito' en el ataque del Tri
Vela, Oribe, Jiménez y Pulido, los candidatos para acompañar a 'Chicharito' en el ataque del Tri (Imago7)

Ciudad de México

Entre todas las críticas que Juan Carlos Osorio ha recibido como seleccionador nacional, debe admitirse el acierto de no convocar a Javier Hernández para los juegos amistosos que el Tri disputará frente a Nueva Zelanda y Panamá.

El delantero del Bayer Leverkusen es pilar en el ataque de la selección mexicana y su puesto está más que definido; arriesgar al ex del Real Madrid no tiene sentido de cara al Hexagonal Final rumbo a la Copa del Mundo del 2018.

Lo que sí debe precisar el estratega colombiano es qué otro delantero acompañará al tapatío en la delantera del representativo, donde parte de cuatro opciones claras, además de las sorpresas que puedan irse dando sobre la marcha.

ALAN PULIDO

El delantero de Chivas parece vivir su segundo aire. Luego de su fracaso por el futbol de Europa, Osorio cumplió su promesa de contemplarlo "una vez resuelto el litigio con Tigres".

Sus dos goles, conseguidos en los 333 minutos disputados durante este Apertura 2016, no parecen credenciales suficientes como para ganarse una llamado al Tri, pero Alan ya ha dado muestra de lo que enchufado puede llegar a hacer y tampoco desconoce lo que es jugar y anotar con la casaca verde; cuatro goles en seis juegos disputados lo respaldan.

Con 25 años, tiene tiempo para ganarse un lugar en el Hexagonal y pelear la titularidad en una hipotética participación en Rusia.

ORIBE PERALTA

Nadie se imagina un Tri sin el 'Cepillo', incluso hay quienes piensan que el delantero del América debería ser el titular por encima del propio Javier Hernández, su calidad y entrega con la selección ha sido vital para librar turbulentos procesos como el pasado rumbo a Brasil 2014.

32 años parecen muchos para un jugador que mantiene plenitud física y olfato goleador; sus cuatro goles, en doce jornadas, lo colocan momentáneamente como el mejor centro delantero mexicano en la Liga MX, solo superado por las seis dianas de Hirving Lozano, quien desempeña otra posición en el campo.

Por ahora, todo apunta a que el experimentado goleador azulcrema acompañará a Javier en el ataque de la selección, donde también tiene un historial que lo respalda, con 22 goles en 47 actuaciones.

RAÚL JIMÉNEZ

El jugador del Benfica es un diamante en bruto que Osorio deberá pulir para sus intereses al frente del Tri.

Si bien el canterano americanista partió a Europa con un futuro prometedor, la adaptación le ha costado; además, la lesión que actualmente lo aqueja, no le ha permitido seguir mostrándose en Portugal, donde venía marcando una línea ascendente en sus últimas actuaciones.

Al igual que Pulido, el factor de la edad será fundamental para el proceso mundialista, pues con 25 años, un título de Liga, un Mundial y experiencia en Europa, Raúl Alonso no tiene nada que envidiarle a los compañeros con quienes podría disputar el puesto.

Jiménez también ha demostrado que sabe responder en momentos importantes, pues siete de los nueve goles que ha convertido en el Tri, han sido en competencias oficiales, solo dos en los llamados 'amistosos moleros'.

CARLOS VELA

De todas las opciones, Carlos Vela parte como el menos favorito. Irónicamente, hace cuatro años hubiera sido el titular indiscutible por el que Herrera y José Manuel de la Torre suspiraban, pero actualmente se encuentra marginado no por decisión propia, sino por estrategia técnica.

De la generación de Javier Hernández, el campeón del mundo Sub-17 trata de recuperar el nivel que lo catapultó en Europa, específicamente con la Real Sociedad, donde ha mostrado su mejor versión y que, con sus últimas actuaciones, trata de convencer a Osorio de que merece una oportunidad.

Con 27 años, Vela ya sabe lo que es disputar un Mundial, formando parte del equipo que participó en Sudáfrica 2010 bajo la tutela de Javier Aguirre.

HOM