La Volpe no le encuentra un sistema al Tri

El Bigotón no ve en la selección nacional un estilo definido, lo que le preocupa de cara al Mundial de Rusia 2018

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe (Imago7)

Ciudad de México

Si a algo está acostumbrado Juan Carlos Osorio es a la crítica. De todos lados lo han señalado, y los ex entrenadores de la selección nacional no han sido la excepción. Aunque, dijo, trata de ser respetuoso con el trabajo del actual, no coincide con sus formas, y consideró que el conjunto azteca no tiene un sistema ni sello definido.

Al Bigotón le desconcierta que en diferentes partidos ha visto, más allá de jugadores, planteamientos diferentes.

"Respecto las opiniones o la forma de trabajar, pero dependiendo de contra quién juega o cómos se para pone su formación, sus jugadores y el sistema. No podemos decir, como cuando España fue campeón en Europa y después mundial, que sabíamos que jugaba con un 4-3-3, este equipo no, este equipo juega con línea de 3 o 5 como lo quieras llamar, luego pasa a una línea de cuatro, a un 4-3-3, o a veces a un 4-3-2-1. No vi en varios partidos un sistema, vi siempre, al margen de las rotaciones, que también modifica el sistema", dijo La Volpe a La Afición.

El ex timonel de la escuadra verde tiene claro que en la eliminatoria hay pocos detalles que se le pueden cuestionar a Osorio, ya que cumplió en cuestión de números. Clasificó al Tricolor al Mundial tres jornadas antes de que concluyera el Hexagonal . Aunque al final no logró mantener la etiqueta de invicto, ni romper la mejor cosecha de puntos en esas instancias (de Costa Rica con 23) o igualar las 22 unidades que, precisamente sumó el conjunto que dirigió La Volpe rumbo al Mundial de Alemania 2006, se llegó al objetivo principal.

"Yo considero que estamos un peldaño tranquilamente arriba en la Concacaf", comentó Ricardo respecto a la lucha que ha tenido el Tricolor en la zona. Aunque, se debe mencionar que después del argentino, los conflictos en las eliminatorias para México fueron extremos. Se sufrió en demasía. Y por ello, el mérito del colombiano.

Más allá de eso, La Volpe destacó que los juicios hacia Osorio radican en las actuaciones que se tuvo en torneos como la Copa América Centenario, la Copa Confederaciones y hasta la Copa Oro. En estos tres escenarios no se consiguieron los objetivos.

"Hay que entender que tenemos un técnico y cada entrenador tiene sus formas de trabajar, de hacer su juego, su sistema, y las rotaciones y lo que hemos hablado en este tiempo. El señor (Osorio) ha logrado sus objetivos, a nivel de la eliminatoria se hizo bien. Las dudas fueron, este año, en la Copa Confederaciones y la copa Oro, hay detalles que dejan dudas de en qué nivel estamos. El parámetro de la Concacaf no me puede decir el estado en qué está México. Me tiene un poco preocupado la forma de jugar, el tema de la idiosincrasia, que con los jugadores que tenemos y sus características no tengamos la forma de jugar, ya que no se vio trabajo colectivo. Si veo a Chile, sé que veo a Medel, a Vargas, a Alexis".

Por supuesto, no dejó a un lado las rotaciones. Es bien sabido que Osorio suele cambiar a varios elementos de un duelo a otro, que plantea sus partidos dependiendo del rival y de algunas circunstancias. A varios eso no les agrada.

"En mi recorrido como técnico, que fue haber ido a una Olimpiada, a una Copa Confederaciones y un Mundial, así como la experiencia me dan los cuatro años que trabajé con el Flaco Menotti. El equipo ya estaba, ya tenía una ideología futbolística, están las variantes, la estrategia, están las palabras del futbol, la táctica y todo".

Enseguida, agregó que "pero está un poco complicado porque las rotaciones, a su manera de ver son muy buenas, pero en el mundo yo veo a una Alemania que juega siempre con un sistema, si hay un lesionado cambiara, pero ya tiene la base, la forma de jugar y jugar siempre igual, el trabajo colectivo. Las rotaciones dan la duda de si los mismos jugadores tienen los minutos suficientes dentro del campo para conocerse".