El espectáculo de La Volpe vs. los números fríos de Osorio

En sus respectivas gestiones al frente del Tri, ambos estrategas han sido de lo mejor en los últimos años; mientras uno preponderaba el buen juego, para el otro las formas son lo de menos

Juan Carlos Osorio y Ricardo La Volpe
Juan Carlos Osorio y Ricardo La Volpe (Imago7)

Ciudad de México

Ricardo Antonio La Volpe es reconocido por muchos aficionados como el último entrenador con el que la selección mexicana desplegó un brillante estilo de juego; la pelota parada, las grandes goleadas y los triunfos ante rivales importantes, marcaron la era del 'bigotón' con el Tri, a quien dirigió desde el año 2002 hasta el 2006.

Después del hoy entrenador de las Águilas del América, una lluvia de entrenadores ocuparon el banquillo del equipo sin encontrar la fórmula para obtener buenos resultados que fueran de la mano de un entretenido espectáculo. José Manuel de la Torre, Javier Aguirre, Sven-Göran Eriksson, Hugo Sánchez, entre otros, deambularon sin poder convencer como lo hizo La Volpe.

Después llegó Miguel Herrera, que parecía devolverle al combinado la alegría de los buenos resultados acompaño del espectáculo; su pleito personal con Martinoli le costó entregar el equipo a Juan Carlos Osorio.

El colombiano parece llevar al equipo a buen puerto para su compromiso mundialista del 2018, en Rusia. Si nada extraño sucede, México calificará como líder del Hexagonal, superando incluso la cuota con la que La Volpe llevó al representativo a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Eso sí, con un estilo de juego que aburre; efectivo, pero sin brillo.

LAS GOLEADAS DE LA VOLPE

Es un hecho que en más de una década las condiciones cambian, los rivales de Concacaf se vuelven fuertes y el sistema de competencia evita enfrentamientos entre dos pesos muy disparejos, pero de eso, La Volpe era el menos responsable, y con goleadas de la talla del 0-10 y 8-0 que le propinaron a Dominica, se fueron abriendo paso hasta el Hexagonal rumbo a Alemania.

Ya en la etapa definitiva, México mantuvo siempre la cima de la clasificación ante el acoso de Estados Unidos, quienes finalmente le arrebataron el primer lugar en la última fecha por diferencia de goles. Independientemente de eso, el Tri de La Volpe calificó con 22 unidades, producto de siete triunfos, un empate y dos descalabros, anotando 22 goles y permitiendo solo 9.

LOS NÚMEROS FRÍOS DE OSORIO

La única goleada de la que se ha hablado con Juan Carlos Osorio al frente del Tri, fue la recibida por Chile (7-0) en las pasada Copa América Centenario. De ahí en fuera, los encuentros de México con el colombiano en el banquillo se traducen en bostezos producto de sus insaciables rotaciones.

México marcha líder rumbo a Rusia, 10 puntos en cuatro partidos igualan los de Ricardo en 2005, aunque el argentino ya contabilizaba siete goles contra los cinco que el actual Ti registra. Cuestión de estilos y de estrategia.